El próximo 3 de abril, algunos de los Estados de la República Mexicana adelantarán el reloj una hora, para marcar el inicio del Horario de Verano, que inicia el primero domingo del cuarto mes de cada año, pero en el caso de Quintana Roo, no se realiza esta acción desde hace unos años.
Pese a que, de manera oficial, el ajuste se debe efectuar a las 2:00 de la mañana, la Entidad de la Península de Yucatán tiene su propio huso horario, establecido desde el 2015 y que entró el vigor el día sábado 31 de enero de ese año, y que fue aprobado por la Cámara de Senadores de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Quienes estuvieron a favor de la propuesta indicaron ciertos puntos que, según ellos, se verían beneficiados con el cambio del Huso Horario, y tras la venia de los legisladores, se creó el Horario del Sureste, donde el único Estado en el que aplica, es del de Quintana Roo teniendo el UTC -5.
¿Por qué Quintana Roo no cambia de horario?
Tras la creación del nuevo huso horario en el Estado, se quedó fijo el mantener una hora más que el centro del país, por motivos económicos y turísticos, ya que algunos de los destinos del Caribe, como de Estados Unidos y Canadá, manejan este horario fijo, como lo es Montreal.
Así mismo, otra justificación del Huso Horario de Quintana Roo fue el turismo, ya que, al haber más luz natural en los días, los visitantes podrían disfrutar más tiempo de las bellezas naturales de la Entidad, y aprovechar los días 'más largos', porque con la hora de más que tiene, las actividades inician antes que en el resto del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG