La Directora del Hospital Integral de José María Morelos, Clarita Inés Vázquez Chan, informó que el nosocomio ya registra falta de medicamentos para el tratamiento de pacientes con problemas de diabetes e hipertensión crónica, pues el número de enfermos aumentó de 400, en 2021, a 700 en lo que va de este año.
Comentó que las enfermedades crónico degenerativas han aumentado de manera rápida entre la población del municipio y en consecuencia los medicamentos que se envían al hospital ya no alcanzan.
Expuso que el año pasado se atendió a 400 pacientes en promedio con problemas de diabetes e hipertensión arterial; sin embargo, de enero a marzo de este año, el número aumentó a 700.
“Por cada paciente que llega a consultar al hospital, se lleva de dos a cuatro cajas de medicamentos para el control de su enfermedad, durante 30 días. De la dotación de medicamentos para diabéticos e hipertensos que llegó al hospital a principios de este año, sólo queda un 60 por ciento”.
La doctora comentó que ya solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal (Insabi) que envíe más fármacos al nosocomio para que los pacientes no se queden sin ellos.
Vázquez Chan refirió que los medicamentos que más se recetan a los enfermos crónicos, diabéticos e hipertensos, son la metformina y los antihipertensivos.
Según el Sector Salud, el cambio de dieta que incluye el consumo de mucha grasa y bebidas azucaradas, además de la falta de ejercicio, son factores que influyen para que la gente se enferme de diabetes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG