Calica, ahora llamada Sac Tun, dio a conocer que la empresa no llegaron a acuerdos para detener la extracción de materia pétreo en Playa del Carmen, luego de las declaraciones dadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que durante su recorrido de supervisión del Tren Maya en Quintana Roo, descubrió que la empresa sigue laborando, pese a no tener permisos.
Fue la vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Vulcan Company, Janet Kavinoky, quien aseguró que los socios se asombraron tras la decisión de la Semarnat sobre la clausura del banco de material, tal como lo reportó Por Esto! el pasado viernes 6 de mayo.
Durante una entrevista dada a medios nacionales, fue que la vocera de la compañía, de la cual Calica es filial, que no acordaron el freno de sus labores en la zona conocida como La Rosita, aclarando que estaban en pláticas para poder llegar a un arreglo sobre el uso de los predios.
Noticia destacada
Calica me mintió y procederemos legalmente: AMLO tras descubrir extracción de material en Q.Roo
'No hubo acuerdo alguno; el Secretario de Gobernación (Adán Augusto) López reveló que había acuerdos, pero esa no fue la impresión de Vulcan Materials Company, ya que faltan algunas determinaciones antes de signar algún documento', indicó Kavinoky.
Detalló que los predios le pertenecen a dicha compañía estadounidense desde 1986, año en el que iniciaron la explotación de piedra caliza en la zona, dando pie al nacimiento de Calica, y que no son parte de ninguna concesión, pero que sí para operar requieren permisos que han renovado de manera legal con el Gobierno de Quintana Roo y con el Federal.
“La única concesión que tenemos aquí es para operar la terminal de carga del puerto de Punta Venado”, declaró la vocera.
El pasado 4 de mayo, la responsable de la sección ¿Quién es Quién en las Mentiras de la Semana? Ana Elizabeth García Vilchis, exhibió en un video el daño que Calica, ahora Sac Tun, causó en el subsuelo de la zona donde está su banco de material, ya que se observaron imágenes en las que se vió el uso de dinamita.
Además, se reveló que la compañía, filial de Vulcan Materials, había extraído más material de lo que se le había permitido, y fue acusada de causar el 'mayor daño ambiental en la Península de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG