Un incendio forestal se registró este fin de semana al Noroeste de Kantunilkín, perteneciente a la Zona Norte de Quintana Roo, el fuego consumió alrededor de ocho hectáreas de pastizales, terrenos baldíos, matorrales y monte bajo, antes de ser sofocado por elementos del Cuerpo de Bomberos, que batallaron con el fuerte viento para evitar que las llamas continuaran avanzando.
Hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron, pero debido a la cantidad de hectáreas consumidas se considera como el primer incendio forestal de la temporada, ya que anteriormente ocurrieron algunos siniestros, pero éstos habían sido en derecho de vía, que no superaron los 300 metros de afectación, por lo que se les considera un conato, explicaron los tragahumo.
Noticia destacada
Incendio del basurero municipal de Valladolid crece; bomberos de la SSP buscan contenerlo
El Director del Cuerpo de Bomberos de Kantunilkín, Alejandro Erosa Betancuort dio a conocer que este fin de semana fueron notificados del incendio en la zona conocida como Los Aguacatales, al Noroeste de Kantunilkín, por lo que acudieron a verificar el área y encontraron una situación grave, por lo que de inmediato, con la pipa asignada, comenzaron a combatir las llamas.
Noticia destacada
Incendio entre Campeche y Quintana Roo causó pérdidas económicas a mieleros de Chun Ek
Dijo que hasta el momento desconocen el origen de las llamas, pero éstas consumieron parte de potreros, terrenos baldíos, pastizales, palapas abandonadas y hasta hortalizas que algunos habitantes tenían en dicha zona de producción, desconociéndose el monto de lo afectado a los campesinos.
Las llamas lograron ser sofocadas hasta el domingo, entrada la tarde, las cuales consumieron alrededor de ocho hectáreas entre monte bajo, potreros, lotes baldíos, matorrales y zacate seco.
Desde el inicio de la temporada de sequía, indicó el jefe de Bomberos, se ha atendido alrededor de una veintena de conatos de incendio; es decir, fuego que se ha originado por colillas de cigarro o efecto lupa por botellas tiradas a un costado de las carreteras, que no han consumido más de 400 metros de arbustos.
Exhortaron a los habitantes a no realizar quemas agrícolas o basura en las horas de mayor calor o de fuertes vientos, a fin de evitar que se puedan registrar más conatos de incendios o incendios forestales que puedan dañar no sólo los recursos naturales, sino el patrimonio y el trabajo de las familias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG