Alumnos y padres de familia de la secundaria técnica “José Antonio Tzuc Esparza”, de Puerto Aventuras, perteneciente a Playa del Carmen, se manifestaron esta mañana en el plantel para exigir la renuncia del Director Joaquín Canché y del maestro Daniel C.; este último señalado por presunto abuso sexual contra una estudiante.
Según los inconformes, la Dirección de la escuela protege al maestro, de quien no quieren que vuelva a pisar éste u otro plantel educativo.
Desde el pasado martes habían comenzado los señalamientos hacia el profesor, en agravio de D.K.M.G., y por lo cual los padres de ésta presentaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), en la Mesa Especializada en Delitos Sexuales.
Pero tras conocerse la noticia, ayer miércoles varios padres de familia se presentaron a la institución para exigirle al Director acciones que impidan que el catedrático señalado vuelva a impartir clases en el plantel.
Al no obtener una respuesta concreta por parte del funcionario escolar, pues según los padres, trataba de encubrir al maestro, comenzaron a manifestarse para exigir la presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
En tanto, varias estudiantes colocaron sobre las paredes del edificio diversos carteles manifestando su deseo de estudiar en un lugar seguro, haciendo un llamado a entender que un “NO es un NO”, y exigiendo que caiga “el pederasta”; también que su cuerpo (de las niñas y mujeres) no se toca, entre otras manifestaciones por el hecho.
Posteriormente, se presentó el Director de Escuelas y Bibliotecas del Municipio, Javier Basurto, y representantes de la Secretaría de Educación del Estado para dialogar con los padres inconformes.
A ellos se les garantizó que el profesor señalado fue separado temporalmente del cargo, en lo que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realiza la investigación correspondiente.
“Ya la familia levantó la denuncia y la autoridad educativa tomó cartas en el asunto para garantizar la integridad de la menor y dar atención al tema”, dijo Basurto en entrevista.
“Se atendieron inquietudes que había y volverán la próxima semana para dar seguimiento (las autoridades educativas del Estado), no sabían de la situación, pero ya se le dio atención”, aseguró.
Se logró averiguar que el profesor señalado de abuso sexual en contra de una de las estudiantes de la secundaria en Puerto Aventuras, trabaja únicamente en dicho plantel.
CG