El inicio de la temporada de captura de langosta se dará hoy viernes, durante la cual cuatro cooperativas pesqueras esperan obtener 100 toneladas del crustáceo, informó el Coordinador de Pesca Municipal, David Valerio, quien agregó que los hombres de mar ya están listos para acudir a los campamentos pesqueros de Cabo Catoche.
Tres cooperativas pesqueras de Holbox y una de Chiquilá están listas para comenzar formalmente la captura de langosta, cuyo precio, a un día de iniciar la temporada, no se ha fijado; pero a decir de los pescadores, podría iniciar en alrededor de 600 o 700 pesos el kilo, lo que permitirá un buen ingreso para los hombres de mar.
El funcionario señaló que la temporada de pesca de langosta inicia hoy, 1 de julio, y mantiene la esperanza de cientos de pescadores que pertenecen a estas cooperativas para que puedan recuperarse económicamente.
Indicó que, por ahora, los programas de apoyo al sector pesquero para cambio de motores o embarcaciones están en gestión; por lo tanto, para afrontar la temporada, los hombres de mar negocian con los compradores un adelanto económico, que les permita reponer sus artes de pesca y visores, entre otros equipos que se utilizan para la captura del crustáceo.
Hasta ayer, el precio del producto no se había definido, pero confían en que comience entre 600 y 700 pesos el kilo la cola de langosta, que los compradores llevan a la Riviera Maya, que es su principal mercado.
David Valerio externó que el clima no es factor que por ahora influya negativamente en el inicio de la temporada, luego de las afectaciones que ha tenido el sector desde diciembre del año pasado, con los frentes fríos, las vedas, y este inicio de año con las afectaciones climáticas, que han mantenido en jaque a los pescadores.
La estimación es conseguir hasta 100 toneladas de langosta, pero todo dependerá del clima y qué tanto haya influido la pesca furtiva, que por la falta de vigilancia en Chiquilá por parte de las dependencias correspondientes, proliferó, afirmaron los hombres de mar.
Desde el jueves hubo pescadores que salieron a los campamentos pesqueros como Cabo Catoche, donde se preparan para que a partir de hoy comiencen la captura de langosta en Quintana Roo, que les permitirá llevar a sus hogares el sustento y tratarán de ahorrar para cuando no haya pesca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG