La actividad económica de Quintana Roo tuvo un retroceso de -2.8 por ciento en el primer trimestre del 2022, en comparación con el último trimestre del 2021, junto con Sinaloa, Durango y Tlaxcala fueron los Estados que tuvieron una contracción, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del 2021, el Caribe Mexicano tuvo un aumento del 12 por ciento, lo que quiere decir que aunque se frenó el crecimiento en los primeros tres meses del 2022 hubo mejores resultados que en los primeros meses del año anterior.
Noticia destacada
Diputados de Quintana Roo, entre los más caros y 'flojos' de México: gastan 19.4 mdp al año
“En el primer trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los Estados que reportaron los avances más significativos fueron Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos”, se lee en el informe.
En cuanto a las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca, la Entidad tuvo un aumento del 2.5 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, superando la media nacional, que fue de 1.9 por ciento.
Y aunque hubo un aumento en este rubro, es bien sabido que las actividades primarias no son el motor de la economía del Estado, por lo que su participación a nivel nacional sigue siendo muy poca, ya que Quintana Roo, durante este primer trimestre, sólo aportó el 0.01 por ciento en total a nivel Federal.
Respecto a las actividades secundarias, que abarcan la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el Caribe Mexicano también tuvo un aumento del 2.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año anterior; pero a nivel nacional sólo aportó el 0.01 por ciento.
Finalmente, para las actividades terciarias, que tienen que ver con comercio, transportes, servicios, comunicaciones y turismo, Quintana Roo se ubicó como el líder en crecimiento a nivel nacional de este sector, en comparación con el año anterior, con 11.5 por ciento.
A nivel nacional fue la Entidad que más aportó en dicho rubro, con 0.20 por ciento, lo que deja entrever que el Estado es el motor en cuanto a esta actividad, por lo que se espera que en el segundo trimestre de este año pueda haber un aumento significativo, tras la reactivación de la actividad turística.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG