El pescado tikin xic es uno de los platillos tradicionales de la Península de Yucatán, el cual, como su nombre lo indica, es a base de marisco, pero de una forma muy diferente a la que se prepara en otros sitios.
Este es preparado como si fuera cochinita pibil, ya que se utiliza achiote para marinar el pescado y que agarre un tono rojizo y diferente.
Tikin significa cosa seca y Xic se refiere al ala o aleta que hace referencia al corte que lleva el pescado, siendo un tradicional platillo maya.
¿Por qué es considerado de Isla Mujeres?
Existe un debate sobre el origen del pescado tikin xic, ya que se considera que este platillo surgió en Isla Mujeres, esto cuando Quintana Roo pertenecía a Yucatán.
Noticia Destacada
Vacaciones de Verano: Cinco playas que no debes dejar de visitar en Playa del Carmen
Sin embargo, a pesar de ser considerado exclusivamente de un solo estado, el pescado tikin xic es considerado tanto de Yucatán como de Quintana Roo.
Ingredientes:
- 1 mero de tres kilos abierto por la mitad, sin el espinazo
- 200 gramos de recado colorado (o pasta de achiote comercial)
- 1 taza de jugo de naranja agria o mitad de jugo de naranja dulce y mitad vinagre o jugo de limón
- 3 chiles xcatic (güeros) cortados a lo largo
- 2 pimientos verdes o rojos cortados en rodajas
- 3 jitomates medianos en rodajas
- 2 cebollas moradas en rodajas
- 1 cucharada de hojas de orégano
- 1 cerveza
- ¼ de taza de aceite de olivo
- sal y pimienta al gusto
- 1 hoja de plátano grande pasada por la llama para que se marchite
Modo de preparación:
- Primero es necesario lavar muy bien el pescado y posteriormente, secarlo con papel absorbente, después se hecha sal y pimenta al gusto.
- Una vez realizado lo anterior, el recado se debe disolver con el jugo de naranja agria. Una vez que se tiene la mezcla, se unta muy bien en el pescado y se mantiene en reposo por tres horas.
- Pasado el tiempo de reposo, se coloca el pescado ya condimentado sobre la hoja de plátano, posteriormente se colocan encima de este, los demás elementos: chile en tiras, pimientos verdes, jitomate, cebolla morada, orégano.
- Ya con todo en su lugar, se moja con la cerveza y el aceite de olivo y ya listo para el último paso, se envuelve con la hoja de plátano y se pone a asar en carbón hasta que llegue al punto en que la carne esté completamente suave y sea fácil de desmenuzar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC