La violencia con armas de fuego contra de menores en Quintana Roo continúa al alza, pues en lo que va del 2022, 11 de ellos murieron a causa de disparos, ya sea al ser víctimas directas o colaterales durante enfrentamientos de grupos antagónicos; esto de acuerdo con el informe “Violencia con arma de fuego contra infancia y adolescencia en México”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Los hombres han sido los más afectados con esta situación, pues las 11 muertes fueron de este género, por lo que la organización hizo un llamado para garantizarles un ambiente de paz y tranquilidad a los niños y adolescentes del estado, ya que en 2018 sólo hubo tres casos, lo que deja ver un aumento en esta problemática.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida en ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos. Así está establecido en el Artículo 16 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, se lee en el informe.
El Caribe Mexicano ingresó al Top 10 de los estados con más homicidios con arma de fuego en menores de edad, pues se ubicó en el décimo lugar, empatando con Nuevo León, Estado que le duplica el número de habitantes, mientras que el ranking es liderado por Guanajuato con 64, Michoacán con 58 y Zacatecas con 41.
“La mayor parte de las muertes con arma de fuego ocurridos contra la infancia y adolescencia a nivel nacional han sido homicidios dolosos: únicamente de enero a junio de 2022 se reportaron 410 con arma de fuego contra personas de 0 a 17 años en México”, detalla el informe.
A nivel peninsular, Quintana Roo es el único Estado que aparece con menores muertos a causa de disparos, ya que ni Yucatán ni Campeche registran algún niño o adolescente muerto por esta razón, lo más cercano se dio en 2021, cuando los campechanos tuvieron dos casos.
“Redim condena esta nueva masacre que escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y llama a las autoridades a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias”, finaliza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG