Supuestos líderes de una invasión del predio “El Manicero” en Mahahual, cobran 12 mil 200 pesos a más de 400 personas, haciéndoles creer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetus) les entregará los títulos de propiedad de los lotes que invadieron desde hace algunos años.
De acuerdo con información recabada, Jorge Rivera, pescador y líder de los “paracaidistas”, solicitó a cada uno el pago del dinero por cada lote otorgado. Según él, servirá para obtener un plano de toda el área ocupada, que posteriormente será regularizada por las autoridades.
Según los mensajes que Rivera envió a los invasores de “El Manicero”, ahora nombrado por como “La Esperanza”, la Sedetus entregará a cada uno un título del lote invadido, por lo que citó con ejemplo que, si una persona tiene tres predios deberá pagar 36 mil 600 pesos en total.
Rivera utilizó como ejemplo un título de propiedad, aparentemente apócrifo, con sellos y firmas de la Sedetus, de un lote en Tulum, con la finalidad de convencer a los invasores para que pagaran.
Sin embargo, aunque varios colonos entregaron el dinero desde hace varios meses, no han recibido ningún documento, y sólo les dan largas para no entregarles los títulos en mención.
En una investigación realizada por PorEsto! se determinó que el predio “El Manicero” tiene un dueño, cuya escritura pública, según el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Quintana Roo, fue titulado en 1997, con número de escritura 7156. Además existe una rectificación de la descripción física del buen inmueble, realizada por Catastro Municipal en el año 2016.
Debido a que el predio se encuentra escriturado, la Sedetus no puede emitir ningún título de propiedad en favor de las más de 400 personas que adquirieron un lote mediante la invasión, por lo que Jorge Rivera está cometiendo un fraude. De recabar la cantidad exigida, obtendría 4 millones 880 mil pesos.
El propietario de “El Manicero”, quien prefirió permanecer en el anonimato, explicó que en varias ocasiones se ha acercado a los invasores con la finalidad de realizar un procedimiento legal ante el Gobierno de Quintana Roo, para establecer un desarrollo y fraccionamiento en el sitio, que les permita pagar de forma legal el predio ocupado, pero se han negado.
“Ya existen varias denuncias contra quienes iniciaron la invasión y estamos confiados que la autoridad las cumpla, como lo ha hecho con otros líderes semanas atrás”.
Según cifras obtenidas por Por Esto! en Mahahual hay al menos 25 invasiones, cada una con un líder diferente.
En el caso de “El Manicero”, la superficie invadida es mayor de 13 hectáreas, y el grupo de invasores busca quedarse con ellas bajo el argumento de que se tratan de terrenos nacionales que puede adjudicar la Sedetus; sin embargo, al existir un propietario la instancia federal no puede titularlos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG