El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito desechó el recurso de revisión, mediante el cual el Ayuntamiento de Chetumal, encabezado por Yensunni Martínez Hernández retrasó la aplicación de recursos para la construcción de un acueducto que beneficiaría a seis comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.
El asesor jurídico del Comité de Gestión de los pueblos ubicados en la franja limítrofe, Andrés Blanco Cruz, criticó la falta de sensibilidad, compromiso y voluntad que ha demostrado la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, para sumar esfuerzos para atender el abandono, la marginación y el olvido de esas comunidades, lo que repercute en la calidad de vida de un considerable número de familias othonenses.
Noticia destacada
Exhiben daños en el Palacio de Gobierno de Quintana Roo tras dos conciertos en Chetumal
Lo anterior, según Blanco Cruz, porque el Ayuntamiento impugnó una sentencia emitida por un Juez de Distrito, en la que se obligaba a las autoridades a garantizar el derecho humano al acceso al agua potable en cantidad suficiente, salubre, asequible y aceptable para los habitantes de la comunidad de Felipe Ángeles, en el que la única obligatoriedad para la autoridad municipal era entregar los permisos correspondientes para los trabajos.
“En el expediente litigado en materia de agua potable, no existe afectación al presupuesto municipal, al existir uno exprofeso, por ello celebro que los Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, por unanimidad desecharon el reclamo municipal sobre el supuesto indebido vinculamiento que el Juez Sexto de Distrito con residencia en Chetumal estableció para que la administración municipal cumpla con sus responsabilidades constitucionales en materia de obra pública”, explicó.
Señaló que tras desechada la inconformidad de la autoridad municipal, se podrán invertir el total de los 100 millones de pesos que el Congreso de Quintana Roo, por orden judicial aprobó, desde el 2020 para extender 35 kilómetros el acueducto Dos Aguadas-Caña Brava, el cual se suspendió por los constantes recursos legales interpuestos desde el Ayuntamiento capitalino, mismo acueducto que beneficiaría a las localidades de El Tesoro, Los Ángeles, Nuevo Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Blasillo y por supuesto la comunidad de Felipe Ángeles.
Desde el 2019 los habitantes de la comunidad de Felipe Ángeles, solicitaron y obtuvieron un amparo y protección de la Justicia Federal, para que se les pudiera proporcionar agua potable, pero se retrasó la construcción del acueducto que beneficiaría a varias comunidades.
Sin embargo, una vez que se desechó el recurso del Gobierno de Martínez Hernández, el Ayuntamiento de Chetumal ya no podrá seguir entorpeciendo los trabajos que permitan llevar agua a esas localidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG