El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Cancún, negó de manera definitiva el amparo promovido por Calizas Industriales del Carmen (Calica), iniciado el pasado 17 de mayo, contra la revocación de su título de concesión para el aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación. Es decir, del muelle de Punta Venado, donde saca el material pétreo que extrae de los ranchos “La Rosita” y “El Corchalito”, que también se encuentran clausurados.
Si bien, en ediciones anteriores de Por Esto! se señaló que ganó un amparo contra la revocación de su Autorización de Impacto Ambiental (AIA), donde el Juzgado Tercero de Distrito otorgó una suspensión provisional, ahora, en otro de los tantos amparos promovidos por la filial de Vulcan Materials Company, el Juez Noveno rechazó su petición.
Noticia destacada
Centro internacional recomienda a México no agravar polémica con Calica Playa del Carmen
Esto se dio a conocer a través de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, donde se puede leer el Número de Expediente Único Nacional 30068643; y el Número de Expediente Asignado 569/2022.
Calica, hoy Sac Tun, reclamó el acto ordenado por “la ejecución de clausura y/o suspensión y/o cancelación y/o revocación y/extinción y/o rescate de la operación del Título de Concesión de fecha veintisiete de febrero de dos mil dieciocho, con número DGZF-079/18, emitido en el expediente 628/QROO/2017, otorgado a favor de la empresa Rancho Piedra Caliza, Sociedad Anónima de Capital Variable, para usar y aprovechar bienes de dominio público de la federación, lo que representa un supuesto expreso en el que se ocasiona perjuicio al interés social y contravención al orden público”.
Tras el proceso legal que esto significó entre las partes en conflicto, finalmente, en la audiencia celebrada el pasado 26 de septiembre, se negó el amparo promovido por la empresa; con este fallo, Calica tendría que presentar, como siguiente paso, una queja ante un Tribunal Colegiado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG