Quintana Roo

Playa del Carmen, segundo lugar en casos de abuso sexual y trata en Quintana Roo: SESNSP

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Playa del Carmen el 18.56 por ciento de los crímenes que afectan la libertad y seguridad sexual
De enero a agosto de este año, la Entidad registró 4 mil 958 delitos contra la familia; el municipio de Benito Juárez tuvo el mayor número de caso / Por Esto!

De acuerdo con datos oficiales, Solidaridad es el municipio con mayor incidencia en delitos contra la familia, la libertad y seguridad sexual, la sociedad, así como la libertad personal en Quintana Roo, detrás de Benito Juárez. A nivel Estatal se reportan 7 mil 650 delitos que afectan estos cuatro bienes jurídicos, de los cuales, Cancún lidera la participación, con 3 mil 491 incidentes (45.63 por ciento), mientras que Playa del Carmen le sigue, con mil 424 casos (el 18.61 por ciento).

Por un lado, de enero a agosto de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Quintana Roo ha reportado 4 mil 958 delitos contra la familia, así como mil 891 contra la libertad y seguridad sexual; de estas cifras, se destaca que Benito Juárez tiene la mayor incidencia delictiva con el 45.40 por ciento y 46.74 por ciento, respectivamente.

Noticia destacada

Hombre viola a bebé de año en la colonia Nuevo Progreso en Chetumal, Quintana Roo

Noticia destacada

Quintana Roo alcanza los 11 mil 700 casos acumulados por COVID-19

Detrás de la capital quintanarroense, está Solidaridad; con el 18.55 por ciento de los delitos contra la familia y el 18.56 por ciento de los crímenes que afectan la libertad y seguridad sexual.

Asimismo, los casos de violencia familiar en la entidad ascienden a 4 mil 139 denuncias, de los cuales, mil 840 corresponden a Cancún (44.46 por ciento), 826 atañen a Playa del Carmen (19.96 por ciento), y 642 hechos en Chetumal (15.51 por ciento).

En tanto, los delitos de abuso sexual en la entidad registran 792 reportes; Benito Juárez tiene la mayor participación, con 385 casos (48.61 por ciento), seguido de Solidaridad, con 173 denuncias (21.84 por ciento) y Othón P. Blanco, con 120 casos (15.15 por ciento).

En el mismo tenor, la violación simple ha alcanzado un total de 558 casos durante los primeros ocho meses del año, donde Benito Juárez reporta la misma tendencia, con 257 denuncias (46.06 por ciento); en segundo lugar, Solidaridad, con 99 casos (17.74 por ciento) y Othón P. Blanco, con 94 incidentes (16.85 por ciento).

Por el otro lado, las autoridades de Seguridad Pública federales reportan en la Entidad 801 delitos contra la autonomía de las personas, de los que 672 son contra la libertad individual y 129 crímenes tipificados en contra de la sociedad.

Entre los delitos del fuero común tipificados contra la libertad personal cuantificados en Quintana Roo se encuentra el secuestro en diversas modalidades, entre otros: en Benito Juárez, las autoridades han reportado al menos 284 presuntos crímenes; cifra que representa el 42.26 por ciento de los casos conocidos durante los primeros ocho meses del año.

Mientras que en Solidaridad se han reportado 143 incidentes, lo que representa una participación del 21.28 por ciento, seguido de Othón P. Blanco, con 138 denuncias, es decir, el 20.54 por ciento. En conjunto, las demarcaciones donde se localizan las ciudades de Playa del Carmen y Chetumal concentran el 41.82 por ciento de los delitos contra la libertad individual en el Estado.

No sólo eso, entre los delitos catalogados en contra de la sociedad se ha reportado que en Quintana Roo la corrupción de menores tiene una incidencia de 106 casos; la trata de personas cuantifica 20 incidentes, mientras que otros delitos de este tipo suman tres asuntos.

En ese sentido, los casos de corrupción de menores en Benito Juárez tienen la incidencia más alta en el Estado. Según los datos oficiales, las autoridades de Seguridad Pública local tienen conocimiento de al menos 52 casos, lo que representa una participación del 49.06 por ciento.

Le sigue Othón P. Blanco con 26 casos de corrupción de menores, lo que representa 24.53 por ciento a nivel Estatal; y en la tercera posición Solidaridad, con 10 de estos crímenes, lo que representa el 9.43 por ciento.

Cabe mencionar que se considera corrupción de menores la manipulación o abuso de éstos por parte del autor del delito, que por lo general se trata de una o varias personas adultas. En ese sentido, los abusadores hacen participar a la víctima en actividades que perjudican el desarrollo de su personalidad.

Ahora bien, en el caso de la trata de personas, Benito Juárez tiene una participación del 90 por ciento, con 18 presuntos crímenes, seguido de Othón P. Blanco y Bacalar, demarcaciones que reportan sólo un incidente cada una (10 por ciento).

Por último, entre los otros delitos contra la libertad reportados en Quintana Roo por el SESNSP, el municipio de Benito Juárez tiene la mayor participación, con dos casos (el 66.67 por ciento mientras que Othón P. Blanco registra uno (el 33.33 por ciento).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG