El autogobierno que existe en los penales de la Entidad y que ya rebasó por completo a las autoridades carcelarias quedó al descubierto la tarde de ayer, luego que el empresario Carlos Mimenza lanzó un video amenazando al Fiscal Estatal, Óscar Montes de Oca, y al extitular de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella, y en el que participan internos de la cárcel de Chetumal.
En la grabación, presuntamente hecha con un celular en el interior del penal de la capital del Estado, intervienen presuntos secuestradores y sicarios que dicen pertenecer a grupos de la delincuencia organizada, como el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
El autogobierno/cogobierno que prevalece en la cárcel permite a líderes delincuenciales condenados tener aparatos tecnológicos las 24 horas del día, con los que giran órdenes a sus subalternos en libertad, lo que fue evidenciado con el metraje que reveló el polémico empresario.
Noticia destacada
Familiares de reos exhiben cobro de derecho de piso en el interior del Cereso de Chetumal
En dicho video participan al menos siete hombres portando el uniforme de los penales del país, quienes aseguran estar bajo las órdenes de Carlos Mimenza para apoyarlo en todo; dichas personas son identificados como presuntos secuestradores y asesinos de las estructuras criminales antes mencionadas.
En los penales del Estado prevalece la extorsión, venta de droga y lujos para “personajes” que esperan o purgan condena por delitos que van desde el fuero común hasta el fuero federal, lo que permitió que en el interior del reclusorio se grabara un video para amedrentar a un funcionario de alto nivel.
En ese sentido, durante el último examen realizado en el 2022, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), al determinarse que incluso se cobra en el interior “derecho de piso” y se cometen crímenes en dicho rubro, los penales fueron reprobados.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, señaló que por el momento los reos que salen en el video no enfrentan ninguna consecuencia legal, pues sólo hacían uso de su libertad de expresión, por lo que tampoco fueron sancionados por las autoridades penitenciarias, pero seguramente en un futuro serán entrevistados por las autoridades ministeriales para conocer el contexto de la filmación.
En cuanto al hackeo que recientemente sufrió la FGE, podría estar relacionado con la amenaza de Carlos Mimenza, quien posiblemente contó con la ayuda de servidores públicos corrompidos por sobornos para proporcionarle información, pues en ese mismo video, el empresario aseguró que la gente más cercana a estos funcionarios está en su nómina.
Por lo anterior, el Fiscal adelantó que están armando un expediente, ya que Carlos Mimenza se incriminó con el video y advirtió que habrá consecuencias jurídicas y tendrá que responder ante la ley, puesto que la Fiscalía analiza una estrategia institucional.
Dijo que no se siente intimidado y continuará trabajando, además, que ya se envió un informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de las acciones realizadas, luego de los señalamientos que le hicieron el pasado viernes en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que sólo son rumores falsos.
Sobre las amenazas que lanzó el empresario de Playa del Carmen en su contra, enfatizó en que no reforzó su seguridad, pues no siente temor “en lo absoluto”, pero se mantendrá muy atento en el tema jurídico.
Por último, explicó que Mimenza no se encuentra en libertad, únicamente hubo un cambio en sus medidas cautelares, pero enfrenta varios procesos e incluso una condena.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR