Quintana Roo

Fumadores no acatan nuevas restricciones en Playa del Carmen

La entrada en vigor de la Ley General del Tabaco en México ha traído cambios a diversos establecimientos en el país
Los turistas extranjeros hasta se forjan "churritos" de marihuana en la vía pública / Por Esto! Yolanda Aldana

Un turista extranjero delante de la cámara de diario Por Esto! arma un “churro de mota” en plena Quinta Avenida a unos cuantos metros de militares de la Guardia Nacional y policías municipales, sumándole a esto que para los propios ciudadanos, las leyes las convierten en "chocolate”, pero en apego estricto, respecto a la prohibición del consumo de tabaco en un espacio público, de acuerdo al reglamento de la Ley General del Tabaco en México, en este corredor turístico nadie acata la legislación.

Ante este escenario donde a lo largo del derrotero turístico hay restaurantes, bares y cafeterías, que son visitadas por turistas y público local que gusta de fumar un cigarro de tabaco, se prevé que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac) a nivel nacional meta un amparo ante las nuevas restricciones por el consumo del cigarro, que prohíbe a fumadores estar en áreas públicas, así como negocios difundir su publicidad, pero será complicado que el comensal acate está orden, ya que tomará tiempo para que esto suceda, señaló el restaurantero, Juan Carlos Cabrera. 

Noticia destacada

Minisúpers de Campeche podrían dejar de vender cigarros

Noticia destacada

Minisúpers de Campeche podrían dejar de vender cigarros

Destacó que esta nueva Ley General del Tabaco en México, que surtió efecto para el 15 de enero del presente año, está afectando mucho al sector restaurantero, porque ya se había avanzado en la legislación, sobre en qué zonas las personas sí podían fumar dentro de los restaurantes, sin perjudicar aquellos que no fuman.

Noticia destacada

Galilea Montijo enfiestada y con cigarro en mano se pone a cantar

Noticia destacada

¿Cuánto costarán los cigarros en 2023?

“Con esta disposición mucha gente no permanecerá el tiempo que tenían pensado estar en los restaurantes, donde se da la sobremesa que está acompañada por la copita. Esto nos va a ocasionar también, un conflicto con los clientes, cuando les digamos que ya no se puede fumar, porque la gente estará renuente a hacerlo,  tendremos que estar presionando a nuestro personal sobre ese tema”, dijo.

Juan Carlos Cabrera mencionó que todavía las autoridades no empiezan con los recorridos y las visitas, prevé que no deben de tardar en hacerlo. Asimismo, cruza los dedos que esta reglamentación no sea una situación de la cual se aprovechen para tratar de recibir algún soborno contra los empresarios restauranteros, con tal de no dejarles una acta.   Augura que esta la aceptación de la ley para los comensales les llevará algún tiempo y que se logre acatar esta disposición y sea respetada.

Juan Carlos Cabrera añadió que están trabajando sobre impulsar el tema de algunos amparos, pero todavía no salen por parte de la Canirac nacional, por lo que están en espera de estos amparos para que se puedan defender de este nuevo decreto. Asimismo, en un recorrido por la zona, hay vendedores como Antonio Dzib, que ven provechosa la venta de cigarros, los cuales llega a comercializar hasta por el doble del valor de cada unidad.

“Desconocía esta nueva ley, pero mis padres eran fumadores, consumían de Alas Extras, Raleigh, Delicados, todos esas cajetillas antiguas. Yo no consumo cigarro, pero mi vicio es el alcoholismo. Si yo no vendo esto de qué voy a vivir, nadie me va a regalar la comida”, informó.

Cabe mencionar que no solo en la Quinta Avenida sino también en las playas, los ciudadanos siguen fumando y arrojando sus colillas a la arena y calle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN