En los últimos siete años se han registrado 464 crímenes contra mujeres, entre homicidios y feminicidios en Quintana Roo, según confirmó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).
En las estadísticas, se informa que de 2007 a 2022, se atentó en 464 ocasiones contra mujeres en la Entidad, entre homicidios y feminicidios, ya que el tipo penal de ambos ilícitos son distintos y contemplan casos diferentes.
Noticia destacada
Residente de la UADY denuncia a la Secretaría de Salud de Quintana Roo por despido injustificado
Lo anterior porque el artículo 86 del Código Penal en el Estado establece que al que prive de la vida a otro se le impondrá de 10 a 25 años de prisión y de 750 mil 500 días multa.
En este sentido, el artículo mantiene una generalidad sin distinción de sexo, por lo que el ilícito podría ser en contra de hombres y mujeres, siempre y cuando se configure el tipo penal.
Mientras que el artículo 89 bis del mismo código establece que comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género y señala que la penalidad será de 25 a 50 años de prisión y de mil 500 a 3 mil días multa.
En este sentido las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública señalan que desde el 2007 hasta el 2022 se registraron 464 crímenes en contra de mujeres en Quintana Roo, de los cuales 382 fueron dolosos contra mujeres y 82 fueron feminicidios.
Las estadísticas revelan que el año más violento contra las mujeres fue el 2021 cuando se registraron 53 homicidios dolosos contra mujeres y 25 feminicidios, mientras que el menos violento fue el 2016, donde sólo se registraron 25 homicidios y ningún feminicidio.
El año pasado, en el Estado se registraron 14 feminicidios, los cuales alcanzaron el tipo penal establecido en los códigos, mientras que 44 crímenes contra mujeres fueron catalogados sólo como homicidios.
Es decir, en los últimos siete años en Quintana Roo han sido asesinadas 464 mujeres y tan sólo en el 2022, 58 fueron ultimadas, por diversas circunstancias que no son reveladas en las estadísticas.
Sin embargo, pese a estas estadísticas, en Quintana Roo no se activado la alerta de género que obliguen a las autoridades estatales a disponer de medidas que permitan garantizar la seguridad de las mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC