De 2019 a la fecha se han reportado en el municipio, de manera oficial 9 desaparecidos; probablemente haya otros, pero nunca fueron denunciados ante las autoridades policiacas y/o en la Fiscalía General del Estado; por consiguiente, no se sabe de cuantos casos más se tratan.
Y es que en el municipio nunca se había dado casos de desapariciones hasta que, en marzo del 2019, en el último baile dela feria de la primavera, se dio a conocer que habían desaparecido tres jóvenes, procedentes de la localidad de Chunhuhub.
Noticia destacada
Cancún: Se registra una afluencia importante de vehículos por el término de vacaciones
Los padres de esos jóvenes denunciaron en su momento los casos, y en su oportunidad la Fiscalía General del Estado, emitió la alerta de búsqueda y hasta ahora no se sabe si fueron ubicados vivos o muertos, aunque en mayo de ese mismo, corrió un fuerte rumor de que, si los habían ubicado embolsados en el crucero del poblado de Kancabchén, pero la Fiscalía General del Estado nunca dio a conocer ese supuesto hallazgo.
Desde esa vez no se había reportado ningún otro caso de hasta que en agosto se reportó el primer caso, se trata del señor René Iván Borges, de 43 años de edad, vecino de la cabecera municipal. Después en septiembre del 2022, se reportó y se levantó ficha de alerta de búsqueda otro caso en la localidad de Sabán, aunque, por fortuna, esa persona (César May Coyoc) fue reportado después como aparecido por la Fiscalía General del Estado.
A finales de ese mismo mes, de nuevo la Fiscalía General del Estado activo alerta de búsqueda de otras dos personas ya desaparecidas en el poblado de Huay Max, comunidad vecina con la alcaldía de Sabán.
Esas personas, un adulto mayor de nombre Jesús Hernández Canul un joven hijo del primero de nombre Eduardo Hernández Canché, no han aparecido hasta la presente fecha, pero en la página oficial de la Fiscalía General del Estado no aparecen ya las fichas, ni como activas ni como localizadas.
A principios de este año, para ser exactos el día 2 desapareció un ciudadano de la cabecera de nombre Mario Tilam, de 38 años de edad, aunque los familiares denunciaron ese hecho hasta el día 6 de los corrientes. Esta persona se sabe, vivía en el centro de esta localidad.
El día 4 se reportó otro caso, aunque la denuncia se hizo el día 5 de este mes, La persona reportada como desaparecida se trata del señor Daniel Esteban Restrepo Parra, de 25 años de edad y de origen colombiano.
Sobre este tema, los ciudadanos, Adriano Góngora, Luis Cahuich pidieron que se refuerce la seguridad del municipio con la presencia de la Guardia de Nacional y también del ejército mexicano, a fin de que ya no siga creciendo los delitos de alto impacto como las ejecuciones y los levantones que luego son denunciados como casos de desapariciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR