Colocaron malla sombra a corales del arrecife conocido como Villa Blanca, para evitar el blanqueamiento originado por los rayos solares, informó Guadalupe Martín, presidenta de la Asociación Civil CIMAC.
“Fue con el objetivo de ayudar al coral Orbicella Faveolata. Todo un ingenio internacional, donde buzos de CIMAC, con mucho amor y experiencia transportamos con bolsas de levante las bases para colocar la malla sombra y cubrirlo de la incidencia de los rayos solares y ayudarlo en su lucha contra el blanqueamiento”, dijo.
La especialista resaltó la importancia de respetar la estructura colocada, ya que el único fin es proteger el desarrollo del coral. “Terminamos cansados pero muy satisfechos de la ayuda a nuestro coral. Esta es una acción positiva para ayudar a nuestra gran guerrera Orbicella Faveolata en su lucha para sobrevivir. Por favor, cuando veas esta estructura, respétala y cuídala, que entre todos ayudamos a nuestros corales, pues de ellos dependemos”.
Resaltó que el blanqueamiento de corales es un fenómeno que genera afectaciones a nivel ambiental, social y económico. “Es una de las tantas consecuencias del cambio climático. Aunque hay medidas para frenar los daños, los pronósticos siguen siendo desalentadores, ya que, según las investigaciones, para el 2050 el 90 por ciento de los corales podría sufrir blanqueamiento, una problemática que afecta a la vida silvestre y humana”.
Guadalupe Martí recordó que un coral enfermo significa que todos los animales y especies que dependen de él para desarrollar su ciclo de vida se verán afectados. En algunos casos puede aumentar la tasa de depredación de las especies porque sus colores brillantes serán, en mayor medida, percibidos por los depredadores.
“Últimamente hemos visto bastante blanqueamiento, sobretodo en el arrecife Paraíso y en Villa Blanca. Principalmente, los corales afectados son por temperaturas de 30 grados Celsius”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS