La temporada baja ha obligado al 50% de los 4 mil trabajadores del sector hotelero a tomar vacaciones forzadas, pues se encuentra entre el 50 y 60 por ciento de ocupación. Camaristas atienden un promedio de 12 habitaciones diarias en temporada alta.
Así lo informó Leandro Ramos Puch, líder sindical de Cariboteles, agregando que también se hacen ajustes en los trabajadores a quienes se les debían días de descanso u horas extras trabajadas, aunque también para aquellos que, de manera regular, ya les correspondían sus días de asueto.
“Desde las dos últimas semanas de septiembre la ocupación hotelera bajó un 50 por ciento, lo que permite, como cada año, que el trabajador hagan efectivos sus días y de esta manera no perder su trabajo, para después, con la llegada de la temporada alta, incorporarse a sus labores”, expresó.
Ramos Puch manifestó que son un poco más de 4 mil personas que laboran en el ramo hotelero y que pertenecen a algún sindicato, donde el área más extensa es el de camaristas, puestos con mayor auge, ya que continuamente se solicita personal en esta área, porque la mayor parte de tiempo se van rotando o subiendo de puesto.
Expuso que una camarista atiende un promedio de 12 cuartos durante su jornada laboral, representando uno de los puestos clave para mantener intacta la habitación, ya que es la primera imagen de agrado que el turista se lleva.
Por otra parte, dio a conocer que será el próximo 28 de octubre, cuando se lleven a cabo los juegos gastro-hoteleros, que anualmente realizan en este mes, y en el que se espera la participación de camaristas, belboys, meseros y bartenders, entre otros, en los concursos de tendido de camas, coctelería y torneos deportivos, como la carrera de meseros y partidos de futbol.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT