La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó un nuevo decreto expropiatorio sobre un total de 68.3 hectáreas de tierra en Quintana Roo para incorporarlas a Tren Maya, esta vez, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Las tierras se ubicadas en el ejido X-Mabén y Anexos, del municipio mencionado, respecto del cual se asegura que dio su consentimiento para la enajenación de esa superficie a favor del Tren Maya, en julio de 2022.
De acuerdo a lo publicado, se establece que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó una indemnización al ejido por 27 millones 535 mil 640 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.
En dicho convenio se autorizó ocupar a título gratuito la superficie materia del convenio, hasta la expedición del decreto respectivo, así como realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que procederá una vez decretada la expropiación.
La construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya están acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero, así como de transporte de carga ferroviario.
El decreto asegura que el Tren Maya generará oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península, además de que funcionará como corredor humanitario, en caso de desastre natural.
Apenas el pasado 21 de septiembre, la Sedatu publicó tres decretos expropiatorios más por un total de 290.3 hectáreas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum.
En junio de este mismo año, la Sedatu ejecutó otra expropiación por mil 660 hectáreas para el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum; ese mismo mes publicó cinco decretos más para la expropiación de otras 411.7 hectáreas de tierras ejidales, la gran mayoría en Quintana Roo, y una mínima parte en Escárcega, Campeche.
Es decir, que, entre junio y septiembre de este año, el Gobierno Federal ha consumado la expropiación por causa de utilidad pública de un total de 2 mil 753 hectáreas de tierras privadas, tanto para el Tren Maya como para el Aeropuerto de Tulum.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS