Como parte del amplio programa de mejoramiento urbano que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se pretende invertir más de 70 millones de pesos en por lo menos ocho localidades. En Chunyah han iniciado los trabajos topográficos y mediciones para la construcción de calles.
De acuerdo con información dada a conocer por Urbano Pacheco, excomisariado Ejidal de la comunidad de Chunyah, “durante mi administración se hicieron las gestiones y negociaciones con los responsables del Tren Maya y de Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, para que con la consolidación de estos proyectos salgan beneficiadas las comunidades indígenas que se ubican en la zona de los Chunes”.
Asimismo, agregó que es por eso que la Sedatu, el Gobierno del Estado y el municipio, vienen coordinando acciones en beneficio de ocho comunidades, donde se tiene prevista una inversión superior a los 70 millones de pesos, para la construcción de calles, banquetas y la colocación de alumbrado público, con el sistema de paneles solares.
Noticia destacada
Dengue en Quintana Roo: Secretaría de Salud deja sin fumigar a comunidades de la Zona Maya
Tendrán telecomunicaciones
La fuente señaló que se tiene previsto en la comunidad de Chun Yah construir una torre de servicio de Internet. Este mismo sistema se tiene contemplado que se instale en las comunidades de Chumpón y Muyil, para que se cuente con el servicio, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El habitante de la comunidad de Chunyah mencionó que estas acciones forman parte de una de las 25 peticiones a las que se llegó cuando se hizo la negociación para la venta de las tierras ejidales para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, mismo que beneficiará a más de una decena de comunidades ubicadas en la región.
Agregó que falta que las autoridades atiendan deficiencias en el servicio de energía eléctrica, que de manera constante se registran apagones que se prolongan por varias horas, por lo que es necesario que personal de la Comisión Federal de Eléctrica atienda las demandas de los habitantes de la zona de los Chunes que padecen este problema desde hace mucho tiempo.
El excomisariado ejidal detalló que el proyecto de mejoramiento urbano que viene impulsando el Gobierno Federal ha iniciado con los trabajos de topografía para la construcción de las vialidades en la comunidad y para que en unos cuantos meses se cuente con 13 calles con sus respectivas banquetas en el pueblo de Chunyah.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT