El mayor trastorno relacionado con la salud mental entre los jóvenes de la Zona Maya es la ansiedad, porque se preocupan más por su futuro, al darse cuenta que en su proyecto de vida no le espera nada halagador, así lo informó César Sobrino Chávez, especialista en educación socioemocional.
Indicó que luego de la pandemia, los estudiantes de secundaria y bachillerato ya presentan cuadros de depresión y ansiedad muy fuertes. Viven en un ambiente social caótico porque cuando miran el futuro no les parece nada halagador, pues ven que jóvenes mayores y con formación académica no tienen un trabajo que les garantice estabilidad económica.
Noticia destacada
Sedatu invertiría 70 MDP en la mejora de infraestructura de ocho comunidades en la Zona Maya
El experto en Psicología Educativa manifestó que ese pensamiento pesimista se ha convertido en su mayor enemigo, pues muchas veces los ha llevado a tomar decisiones lamentables.
Según Sobrino Chávez, en México, la segunda causa de muerte entre los adolescentes es provocada por trastornos de salud mental, lo que se agrava cada vez más, porque los padres de familia también presentan estos problemas, por estar inmersos en el mismo medio caótico.
El especialista consideró importante que se tome en serio este problema de salud pública, con programas dirigidos a las escuelas y a los padres de familia.
Cesar Sobrino Chávez es profesor de una institución de educación superior de Felipe Carrillo Puerto y este viernes impartió una plática a los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel José María Morelos, en el Teatro de la Ciudad, con el objetivo de motivarlos a que vivan el presente sin por ello abandonar sus sueños.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS