Los hoteleros de Quintana Roo han descartado la posibilidad de ampararse contra el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA). Pese a que ya existe un amparo previo que benefició a los turistas extranjeros, el sector hotelero no planea optar de manera generalizada por esta herramienta legal, ya que hasta el momento han observado una gestión transparente de los recursos recaudados a través de este derecho.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, afirmó que el mecanismo de recaudación, financiado por los turistas, se ha utilizado para los fines previstos. Indicó que “creo que se está utilizando para el beneficio de los municipios y que debemos usarlo adecuadamente. Si comenzamos a ampararnos, los municipios y el Estado no tendrán presupuesto para estos fines, y no creo que sea el camino a seguir”.
Por su parte, Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, coincidió en que no es apropiado imponer más cargas a los turistas, pero enfatizó que es fundamental contar con recursos para servicios públicos esenciales y mejoras urbanas financiadas por el DSA.
Noticia Destacada
Turismo rompe récord en Mérida; alcanzarían los 3 millones de visitantes al término del 2023
Cortés también destacó que los recursos recaudados este año se han invertido en proyectos como la semaforización, la mejora de plazas, la adquisición de cámaras de seguridad, vehículos para la zona de arenales y la rehabilitación del Parque de las Palapas.
El Derecho de Saneamiento Ambiental se aplica a los turistas que visitan destinos en Quintana Roo, como Mahahual, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún, entre otros. Se cobra a cualquier turista extranjero o mexicano que utilice servicios de hospedaje en hoteles de la región. La legislación que respalda este derecho se encuentra en las Leyes de Hacienda de cada municipio, algunos de los cuales lo han aplicado desde hace varios años, mientras que otros lo han incorporado más recientemente, como Tulum y Bacalar.
El propósito de este derecho es obtener recursos destinados a mitigar el impacto ambiental causado por las actividades relacionadas con el turismo. En Cancún, el Derecho de Saneamiento Ambiental asciende a 73 pesos por cuarto/noche para el año 2023, mientras que en otros destinos turísticos se aplica el 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 32 pesos por noche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS