Hay en Quintana Roo más de 30 mil personas naturalizadas sin posibilidades para participar en los procesos electorales al concluir el periodo para que el Congreso pueda realizar modificaciones a la Ley Electoral, informó el Diputado Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos, Ricardo Velazco.
Noticia destacada
Oficina de Atención a Migrantes de Mérida auxilia a casi 100 personas en su primer año de funciones
Noticia destacada
Yucatán, tierra de inmigrantes: Se han asegurado 577 extranjeros ilegales en lo que va del 2023
Recordó que fue en abril pasado cuando recibieron la petición de reforma por la organización “Mexicanos de Corazón AC”, misma que entró a análisis por parte de los integrantes de la Comisión que preside, y tenía esperanza de poder avanzar, tomando como base la existencia de un precedente avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Noticia destacada
Lista de convocados para partido el México-Guatemala; Martino abre puerta a naturalizados
Sin embargo, la iniciativa quedó pendiente, pues debería de haber sido analizada y aprobada por los integrantes del Pleno, en dado caso, en junio pasado, a fin de contar con el plazo establecido por ley que marcan los procesos electorales.
En ese sentido, ahora los promoventes quedan en espera; asimismo, agregó que “si ellos quieren participar en el proceso electoral van a tener que ir a Tribunales. Porque su iniciativa ya no alcanzó a ser legislada, debido a que se cumplió el plazo para que fuera avalada, la ley dice que al llegar a los 90 días antes del proceso electoral ya no se pueden hacer modificaciones.
Entonces se lograron las reformas para que puedan acceder a cargos públicos. Pero, quedó pendiente el tema electoral”, indicó. Mientras que la reforma que permite que Presidentes municipales, Alcaldes, Regidores y Diputados no estén obligados a renunciar a sus cargos para buscar su reelección, y realizar campaña electoral, el Diputado señaló que lo mejor es que pidan licencia para dejar sus cargos, “para evitar malos entendidos”.
Cabe destacar el proceso electo en el Estado de Quintana Roo iniciará en la primera semana de enero del próximo año, que culminará el 2 de junio con las elecciones a la presidencia de la República.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT