Quintana Roo

Cementerios de Isla Mujeres, llenos de maleza a un mes del Día de Muertos

Los cementerios municipales de Isla Mujeres presentan condiciones deplorables, caracterizadas por la proliferación de maleza y el abandono de tumbas
La incidencia del dengue descendió desde agosto, pero el rebrote es probable si el Ayuntamiento no se compromete a mantener limpios los edificios públicos. / Ovidio López

A un mes del Día de Muertos, los dos cementerios municipales se encuentran con maleza y focos de reproducción de vectores de dengue, chikungunya y zika, por lo que los vecinos solicitaron la limpieza permanente de esos sitios.

Los floreros de las sepulturas contienen agua de lluvia y ahí crecen larvas del mosco Anofeles y Aedes aegypti, transmisores de las infecciones arbovirales, como dengue, (la más común en América durante el 2022), chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Noticia destacada

Cobros excesivos en servicios de luz y agua desata quejas en Isla Mujeres

Noticia destacada

Pan de muerto 'invade' los comercios de Cancún

Por su parte, el personal de Vectores ha exhortado de manera reiterada a los ciudadanos a que no coloquen agua ni flores naturales en las tumbas, sino que utilicen artificiales, para evitar los criaderos.

Noticia destacada

Habitantes de Campeche acuden a cementerios para recordar a los padres fallecidos

Resaltaron que algunas personas suelen construir incluso pequeñas piletas de agua, independientes del uso de vasos de cristal o concreto; sin embargo, no atienden las tumbas con frecuencia, hay quienes ni siquiera acuden una vez al año, por que ya se perdió la costumbre de visitar el cementerio en Día de Muertos.

En lo que va del 2023, Isla Mujeres contabilizó 32 contagios de dengue, de acuerdo con la autoridad federal en la materia.

Desde el pasado agosto se registró un descenso, pero está latente el rebrote sino hay cooperación plena de la Autoridad Municipal para limpiar frecuentemente las infraestructuras públicas, dijeron los integrantes de Vectores. En el cementerio de la colonia La Gloria hay maleza alta y agua de lluvia acumulada en los recipientes instalados en las áreas verdes, a diferencia del camposanto del Centro Histórico, que se encuentra saturado.

En la primera infraestructura hay más de seis mil metros cuadrados de áreas verdes sin usar, de un total de 11 mil 500 del inmueble. Además, hay dos mil metros cuadrados correspondientes a una capilla, de los cuales, dos tercios tienen áreas verdes.

Potencialmente los arbustos son medio de reproducción y refugio de los vectores, por eso se necesita mantener una limpieza constante, solicitaron los vecinos Nicolás Cortés y Arnoldo Contreras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT