Quintana Roo

Religiosos aseguran que las nuevas generaciones están cada vez más alejadas de Dios en Quintana Roo: el catolicismo se desplomó

Dicen que el ser humano tiene la necesidad de creer por naturaleza. Esto ha impulsado que a lo largo de la historia surjan diversas religiones, cultos e inclusive, sectas; sin embargo, para las últimas generaciones esta expresión ya no tiene sentido, pues consideran que la fe no es más que un negocio y un tipo de adoctrinamiento.

Tal es el caso de Alejandro Rodríguez, músico cancunense de 26 años, quien forma parte de los 407 mil 417 habitantes de Quintana Roo que se consideran ateos, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); es decir, no tienen ninguna adscripción religiosa ni pretenden tenerla, pues consideran que la religión se encuentra en un punto de declive.

"Me acuerdo de que cuando estaba pequeño mis papás me obligaban a ir a misa, no todos los domingos, pero sí seguido. En Semana Santa no podía comer carne de puerco y tenía que orarle a dios por haberse sacrificado por nosotros. Pero después me cuestioné quién había sido testigo de ello, pues sólo hay libros que fueron escritos por los mismos hombres, y ahí entendí que todo era un negocio”, aseguró en entrevista con Por Esto!

Ateísmo gana terreno

En el 2010 solamente un 13.4 por ciento de quintanarroenses dijeron no tener religión; mientras que diez años después la cifra aumentó al 21.9 por ciento. Por su parte el catolicismo se desplomó, pues el número de adeptos pasó del 63.3 por ciento a 54.7 por ciento. Hasta el 2020 había un millón 16 mil 131 de creyentes en el Estado.

De acuerdo con el párroco de la Iglesia Cristo Rey, de Cancún, Luis Carmelo Suena, ha sido bastante difícil para la religión católica llegar a las nuevas generaciones, las cuales no están tan cercanas a Dios, lo que se ha visto reflejado en el número de asistentes a misa.

“En los últimos años, es bastante difícil llegar a los jóvenes, ya que se la viven en redes sociales, buscando una forma de entretenimiento. Sus padres se la pasan trabajando y ya no asisten a misa, mientras que los abuelos sí lo hacen, pero van solos. Las misas antes estaban llenas, ahora están a un 70 por ciento”, contó.

La pérdida de terreno por parte del catolicísimo en Quintana Roo, está relacionada con el tipo de población flotante que hay en varios municipios; pues hasta el año pasado se tenía registro de 131 religiones, denominaciones o cultos en todo el Estado, de acuerdo con el Directorio de Asociaciones Religiosas por Entidad Federativa de la Secretaría de Gobierno (Segob).

“No tenemos miedo, porque la fe católica no se va a perder, pero sí considero que se debe de trabajar más en acercar a los jóvenes a Dios. Este Estado es especialmente difícil, porque la población es muy volátil, todo el tiempo las personas vienen y van, además de que hay mucha migración, lo que se está propiciando el arribo de nuevas religiones”, explicó Suena.

El número de ateos ya superó al de cristianos o protestantes en la Entidad, pues hay 384 mil 207 cristianos, es decir, el 20.7 por ciento de la población; mientras que hay 19 mil 692 protestantes, es decir, el 1.1 por ciento.

Se disparan cultos en Cancún

El principal destino turístico de México, Cancún, atraviesa por diferentes problemáticas religiosas, pues al ser una ciudad que recibe más de nueve millones de turistas internacionales al año, y al ser el tercer municipio a nivel nacional donde más extranjeros buscan vivir, el número de cultos y centros religiosos se han disparado desde la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el Directorio de Asociaciones Religiosas por Entidad Federativa, de los 131 registros de diferentes religiones, denominaciones y cultos en Quintana Roo, 77 de ellas son practicadas en Benito Juárez, entre las cuales destacan la católica, cristiana, bautista, presbiteriana, evangélica, testigos de Jehová, pentecostales, adventistas, judíos y mormones.

Yendi Gabriela Martín Canché, Directora de Asuntos Religiosos de Benito Juárez, detalló que de acuerdo con información del padrón municipal del 2022, se ubicaron 958 lugares destinados a actividades religiosas o de culto, los cuales han tenido un crecimiento en los últimos años.

“Nosotros iniciamos un padrón antes de la pandemia, en donde fuimos lugar por lugar para hablar con los ministros y tener un dato más ordenado. Este sondeo lo terminamos en el 2022 y bueno, tenemos diversas religiones y cultos en Cancún, esto por la población flotante que hay en la Entidad. Estas son: iglesias adventistas, apostólicas, asambleas de Dios, católicas, cristianas, Iglesia de Dios de la Profecía, interdenominacional, israelita, mormona, pentecostal, testigos de Jehová, espiritualista, así como un templo budista”, explicó.

La entrevistada destacó que estos centros o lugares son los que están registrados oficialmente, pero puede haber otras vertientes que se estén practicando en la ciudad, pero no han ido a sacar los permisos ante las autoridades municipales, para que puedan ser censadas y tomadas en cuenta.

Una de las denominaciones que han tenido crecimiento en la ciudad son los fieles a la Santa Muerte, sin embargo, no aparecen en el registro oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez, lo que ha dificultado saber su alcance y desarrollo a lo largo de los años, además de que no cuentan con iglesias, sino con altares dentro de las casas.

Ángel Arévalo fundador del único templo a la Santa Muerte, ubicado en la Región 234, de Cancún, detalló que desde la pandemia por Coronavirus han visto un incremento exponencial de los adeptos a la “Niña”, como suelen llamarle de cariño, por lo que están trabajando para construirle su primera iglesia, de la cual ya cuentan con el proyecto y esperan que se concrete pronto.

“Yo me volví fiel a la Santa Muerte desde el 2009, cuando no tenía nada, estaba pasando por el peor momento de mi vida. Contrario a lo de otras religiones o cultos, tú no la eliges, ella te elige a ti, nosotros no vamos tocando de casa en casa como hacen otras religiones para predicar la palabra, los creyentes de nuestra Niña, llegan solos, porque son ayudados por ella, y se dan cuenta de que no les pide nada a cambio, porque esto no es un negocio, es una cuestión de fe, la mayoría de los que vienen son católicos, porque nosotros seguimos creyendo en dios”, contó.

El entrevistado destacó que existen al menos mil personas fieles a la Santa Muerte en Cancún, pero pueden ser muchas más, ya que, al no contar con una iglesia, cada una predica en sus propias casas, o tienen altares particulares, por lo que el templo, el “Ángel de la Muerte”, es el más grande que se tiene.

“No nos parece extraño que no haya registro de nosotros, porque somos estigmatizados. La gente tiene un gran desconocimiento, para empezar, ligan a todos los fieles de la Santa Muerte con robos, asesinatos y drogadicción, pero no es así, somos personas de todo tipo, vienen desde médicos, profesionistas, políticos y jóvenes a los que les hizo algún milagro. Ella es un ángel, porque tenemos a nuestro dios y a ella la vemos así. Ya tenemos un proyecto de poner la primera iglesia para darle su lugar y que no seamos invisibilizados, como está pasando ahora mismo”, explicó.

Religiones foráneas ganan terreno

El catolicismo y el cristianismo no solamente tienen que luchar contra el ateísmo, que ya es la segunda fuerza en el Estado, sino también con otras religiones que comenzaron en otros países, como las de origen oriental, que suman mil cinco adeptos de Quintana Roo, de ellos, el 50 por ciento se encuentran establecidos en Cancún, de acuerdo con el informe “Panorama de las Religiones en México”, del Inegi.

Siguiendo el informe, las religiones o cultos africanos también tienen una buena presencia, pues hasta el 2020 había 924 personas en Quintana Roo, de las cuales, un 37 por ciento están ubicadas en Cancún; mientras que la tercera es el judaismo, con 896 personas; 31 por ciento de estas ubicadas en la capital de Benito Juárez.

Martín Canché destacó que tan sólo en lo que va del 2023 tienen la solicitud de 35 nuevos registros para la apertura de iglesias, templos o lugares de culto, mientras que tienen otros 60 registros de actualizaciones, lo que deja ver el crecimiento de estos centros en el Caribe Mexicano.

Destacó que la última religión que se está estableció este año en Cancún es precisamente la musulmana o del islam.

“Justamente tenemos a los adeptos al islam, quienes ya están planeando tener sus mezquitas, pues son necesarias para su religión, lo ven como algo fundamental, es por ello que este año se están acercando con nosotros para los permisos, porque están creciendo mucho”, contó.

Si hay un punto de coincidencia entre Alejandro, Ángel, Luis Carmelo y Yeidi, es que los adeptos a las diversas religiones han aprendido a convivir en la misma ciudad, pues todos están conscientes que es una Entidad multicultural, por lo que han sabido ser muy respetuosos los unos con los otros, sin importar la ideología de cada uno, pues aseguran que todos forman parte de Cancún y tienen el derecho de creer o no creer en lo que quieran.

“Va a parecer muy extraño, pero terminé haciéndome amigo de un testigo de Jehová, quien venía todos los días a decirme que quitara las figuras de la Santa Muerte, porque él tenía su iglesia en la esquina, pero vino tantas veces a intentar reclamarme que nos terminamos haciendo amigos, porque entendimos que nuestras creencias eran diferentes, pero nuestro corazón era bueno. La ventaja de Cancún es que venimos de todas partes, que te acostumbras a convivir, no importa tu religión, etnia o ideología, eso es lo que nos hace diferente de otros Estados”, finalizó Ángel Arévalo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG