La alerta de viaje mundial emitida la semana pasada por Estados Unidos, instando a sus ciudadanos a extremar precauciones debido al riesgo de ataques terroristas, podría beneficiar al Caribe Mexicano gracias a su proximidad al principal mercado internacional y la infraestructura de conectividad aérea que posee, según afirmó Anna Kiseleva, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).
Noticia destacada
Choque entre una Van y un tráiler en Puerto Morelos deja varios turistas lesionados
Noticia destacada
Turistas de Puebla acusan a ADO de perder la maleta de su bebé en el aeropuerto de Cancún
Kiseleva expresó su pesar por la situación en Palestina e Israel y destacó que este conflicto bélico podría hacer que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a regiones más lejanas como África y Medio Oriente, que atraviesan situaciones inestables. Esto podría motivar a los viajeros a optar por destinos más cercanos, como Cancún. Hasta el momento, la alerta no ha afectado negativamente al Caribe Mexicano, ya que los clientes estadounidenses se sienten seguros al viajar a esta región.
Noticia destacada
Choque en carretera Playa del Carmen-Cancún deja a turistas de Estados Unidos prensados
En otro tema, Kiseleva mencionó que, aunque Estados Unidos sigue siendo líder en la comercialización de la industria turística con más de 10.5 billones de dólares anuales, los destinos turísticos de México, en particular los de Quintana Roo, muestran un crecimiento constante con altas tasas de ocupación durante todo el año, estimadas en un 80 por ciento. En 2022, México reportó una comercialización de 5.6 billones de dólares, con el 60 por ciento concentrado en el Caribe Mexicano.
La asociación, que actualmente cuenta con 48 integrantes, incluyendo 24 desarrollos hoteleros asociados y 24 empresas afiliadas, opera más de 103 hoteles y 40 mil habitaciones en el Sureste de México. Kiseleva resaltó que, pese a que Cancún y la Riviera Maya atraen a una variedad de turistas a través de la hotelería tradicional o alquileres vacacionales como Airbnb, el segmento de la industria vacacional y del tiempo compartido en sus diversas modalidades está experimentando un crecimiento constante. El 75 por ciento de los hoteles ya ofrecen algún tipo de club vacacional para atraer a este tipo de turistas, que, además de tener un mayor poder adquisitivo, son visitantes leales y repetitivos durante muchos años.
Frente a los desafíos que enfrenta la industria turística, incluyendo la creciente apertura de nuevos hoteles y los cambios en el entorno mundial, como conflictos bélicos y alertas de viaje, Kiseleva subrayó que el nuevo organismo se centra en promover buenas prácticas y una capacitación continua para profesionalizar a los empleados y brindar un servicio excepcional a los miles de familias que eligen esta modalidad de alojamiento cada año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT