Ante el estudio del Colegio de Posgraduados (Colpos) que revela que hay residuos de glifosato en animales silvestres, lo que representa un riesgo para la población que los consume, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) de Campeche, Angélica Lara Pérez, justificó que a partir del 2024 se prohibirá el uso de este agroquímico.
Noticia Destacada
Campeche: Sospechan que rapiñas han sido provocadas; colocan maderas con clavos y piedras
El director del Colpos, José Humberto Caamal Velázquez, dio a conocer que el Colegio en conjunto con el Centro Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche, llevan a cabo un estudio en tres puntos de la Entidad, donde detectaron trazas de glifosato en tres animales silvestres, lo que es un riesgo para los habitantes que los consumen, aunque aclaró que en estos momentos no afecta la salud de los humanos, pero el riesgo persiste.
Cuestionada al respecto, la titular de la Semabicce manifestó que la dependencia estatal sólo es acompañante, además de que promueve “más que nada mejores prácticas, y como lo comentamos, no estamos difundiendo o promoviendo el uso de agroquímicos”.
Noticia Destacada
Diputados de Campeche llegan al Congreso de la Unión para impedir el recorte presupuestal
Noticia Destacada
Hombre detenido por robar en una casa de Campeche estaría implicado en otros hurtos
Afirmó que “el glifosato para el 2024 ya no se debe utilizar, es lo que estamos haciendo, acercándonos a las diferentes instituciones, sobre todo para fomentar mejores prácticas y ser un poquito más amigables con el ambiente”.
A pregunta expresa sobre la gravedad de que existan residuos de glifosato en animales silvestres, evadió la respuesta e insistió que a partir del próximo año ya no podrá fumigarse con este agroquímico.
“La realidad es que ahora fomentamos diferentes investigaciones, lo que queremos es precisamente conocer los riesgos que pudiera tener la fauna, por lo que trabajamos de forma coordinada”.
Insistió en que ahora promueven, vía la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el uso de “hongos entomopatógenos y todo este tipo de iniciativas para reducir el uso de agroquímicos”.
Sobre estudios de otras instituciones académicas relativos a la contaminación por agroquímicos, señaló que lo desconoce, “hasta ahora no hemos tenido conocimiento”, aunque dijo que “me encantaría tener el acercamiento con la institución (Colpos), con mucho gusto nos sumamos y si así fuera, créanme que vamos a llevar a cabo las medidas necesarias o los proyectos necesarios para poder mitigar ahora sí estos riesgos”, ofreció.
Recordó que sostuvo una reunión de capacitación la semana pasada, en donde le comentaba a los extensionistas y a las diferentes instituciones que quieran participar, a llevar iniciativas, un poquito más responsables con el medio ambiente, sobre todo en el campo, y manifestó que en el área de bioseguridad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostienen encuentros, “precisamente para disminuir, concientizar a los productores y aminorar el uso de agroquímicos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV