En la región de las Américas existe un incremento considerable de dengue y en septiembre del presente año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta. México, hasta el 16 de octubre la semana epidemiológica 41 reportó el aumento de casos, con 34 mil 189 confirmados y 88 defunciones; datos que informan una triplicación de enfermos en comparación con el año pasado; 71% de los casos confirmados se distribuye en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.
Sólo en el Hospital General de Zona Tres, del total de pacientes que atienden en una jornada normal en urgencias, 60 por ciento son por pacientes de dengue y dengue hemorrágico, lo que ha encendido las alarmas ante la carencia de espacios (camas) para atender la demanda en atención, así como de personal.
Noticia destacada
En Campeche, planteles del Cecytec registran cerca de 100 alumnos con síntomas de dengue
De tal manera que el reporte de la Semana Epidemologica 41, que emite la Secretaria de Salud federal, precisa que Quintana Roo suma 3 mil 522 casos de dengue, así como un repunte en defunciones al llegar a 13 personas fallecidas. El documento no señala si son hombres, mujeres o menores de edad.
Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia.
Personal médico del IMSS afirma que muchos casos de dengue no se llegan a confirmar. “Son de uno a tres días los síntomas más notorios, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, así como sarpullido. Aunque muchos de los casos, cuando se hacen la prueba dan negativo porque el virus permanece en el sistema entre 4 a 5 días”.
El dengue es por un piquete de los mosquitos transmisores el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Aún así, las hembras Aedes aegypti son la principal fuente de transmisión de la enfermedad del dengue.
Esta especie pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual tiene un período de incubación de 8 a 12 días. Posteriormente, el mosquito comienza a transmitir el virus picando a otras personas. De esta forma, la persona infectada puede presentar síntomas de 2 a 7 días después de la picadura.
Cabe destacar que el dengue es contagioso por la picadura de un mosquito y no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS