De enero a la fecha aumentaron a 122 los casos de dengue en el municipio, por lo que la capacidad de atención médica en el área de Urgencias del hospital ha sido rebasada en el último mes y medio, informó Clarita Vázquez Chan, directora del nosocomio.
Indicó que esta situación no se había visto en otros años, por lo que preocupa lo que está pasando a nivel estatal y municipal.
La facultativa dijo que de enero a la fecha se han confirmado 81 casos de dengue no grave, 32 con datos de alarma y nueve considerados graves y que han requerido atención en hospitales de otro nivel.
Puntualizó que la gran mayoría de los pacientes regresó a su casa y está en recuperación, incluso hasta los reportados como graves.
Vázquez Chan no mencionó si hubo decesos por esta enfermedad, aunque extraoficialmente se supo que el domingo por la madrugada, murió una jovencita de la comunidad La Presumida, presumiblemente por dengue.
Lo que sí dijo es que es que en septiembre se registró un ascenso significativo de casos, pues se han diagnosticado diariamente entre tres y cinco enfermos con este padecimiento.
Reconoció que septiembre y lo que va de octubre han sido meses críticos y el servicio de urgencias se ha visto rebasado.
Expuso que este año el dengue está afectando tanto a las personas adultas, como a los jóvenes y menores de edad.
Refirió que es muy probable que cada año haya variaciones de los serotipos y eso es lo que esté provocado que los casos aumenten.
Respecto a si con la llegada de laépoca invernal el dengue podría disminuir, la funcionaria dijo que muy probablemente suceda, aunque el frío traerá otro tipo de enfermedades, por lo que pidió a la población que no baje la guardia en las acciones de limpieza de las áreas donde vive.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS