El mal tiempo que imperó en las últimas horas trajo como consecuencia, que en la Isla María Elena el mar invadiera la zona donde se ubican las viviendas de los pescadores y arrastrara sargazo, así como basura, del océano. Por lo que se encuentran en riesgo 25 viviendas, en las que radican 50 pescadores.
Noticia Destacada
Campesinos de Felipe Carrillo Puerto reciben apoyo del Programa Producción para el Bienestar
Noticia Destacada
En Felipe Carrillo Puerto, motociclistas terminan en el pavimento luego de derrapar
De acuerdo con información que se pudo indagar con habitantes de esta comunidad, las condiciones climatológicas de las últimas horas causaron es estragos en la isla, como es la creciente del mar, y que el oleaje invadiera la zona donde se ubican las viviendas de los trabajadores que se dedican a la pesca.
Indicaron que “el agua arrastró desde sargazo hasta basura del océano que recaló en las playas de la isla, tal como se pudo observar en la zona, pero lo más grave es que el agua ingresó a las viviendas. A pesar que no causó ningún incidente la situación ha generado preocupación en los pescadores.
Noticia Destacada
Motociclista pierde el control y se sale de la carretera en Felipe Carrillo Puerto
Mencionaron que el mar ha erosionado de manera considerable las playas y se corre el riesgo que la marea pueda subir todavía más y arrastre las viviendas que ya se encuentra casi dentro del agua.
Los pescadores, omitieron sus datos, por temor a las represalias por parte de las autoridades o responsables de la Reserva de la Biosfera de Sian K’an, debido a que la isla está dentro de esa zona protegida, lo que impide que se realicen mejoras, pero consideraron que es necesario que se reubiquen algunas viviendas que se encuentran prácticamente dentro del agua, por lo que se debe evitar algún incidente mayor.
“Es por eso que estamos solicitando a los responsables de la reserva que autoricen que sean reubicadas algunas de las viviendas para que de esta manera se deje de correr riesgo que el agua nos arrastre o que sed desplomen las palapas cuando estemos dentro”, señaló un entrevistado.
Cabe mencionar que de acuerdo a las evidencias que fueron enviadas a este medio por parte de los pescadores, se pudo observar que hasta las palmas de coco se encuentran dentro del mar, por lo que tal parece que las aguas continúan recuperando su espacio en la isla.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT