El anteproyecto que dejó el Gobierno de Laura Beristain Navarrete para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) será descartado y se comenzará de cero, pues no se ajusta a lo que el municipio necesita, indicó la Regidora Jaqueline Alcocer, titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano. Este documento no se ha actualizado desde el 2007.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu) urgió a actualizar el instrumento en los 11 municipios quintanarroenses, por el impacto que tendrá el Tren Maya.
Aunque la funcionaria reconoció esta obligación, dejó en claro que además del organismo federal, deben involucrarse la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y el Gobierno del Estado.
Durante la Administración de Laura Beristain se realizó un anteproyecto que contemplaba un cambio en el uso de suelo de Calica, para que la empresa pudiera continuar sus actividades mineras.
Aunado a esto, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como biólogos, detectaron varias anomalías en el anteproyecto, como fauna que pertenecía a otras partes del país y un trazado de avenidas que no daba continuidad a las actuales, entre otras cosas.
La Regidora señaló que Playa del Carmen muestra una dinámica de crecimiento muy diferente a la planteada de ese proyecto, “por lo que tendremos que empezar de cero, con uno nuevo”.
Enfatizó que ya se invitó a Colegios y especialistas en la materia, con los que se trabajaba desde antes. “Se iniciaron los trabajos; ya ha habido algunas reuniones y sólo es cuestión que se concluya el PDU de Puerto Aventuras y el Cabildo lo apruebe, para continuar con éste”, finalizó Alcocer.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS