Quintana Roo

Hoteleros de Isla Mujeres extienden 'días solidario' hasta noviembre

Se amplió la práctica de los 'días solidarios' en Isla Mujeres hasta noviembre; pese a que la ocupación está por encima del 60%
La medida no se justifica porque la ocupación supera el 60% / Especial

La medida conocida como “días solidarios,” que implica un descuento de dos días en la nómina de los trabajadores cada quincena, para ayudar a los hoteles a cubrir sus gastos, regresó en septiembre pasado, y ahora se extenderá hasta noviembre, según confirmaron, pese a que la ocupación está por encima del 60 por ciento.

Sin embargo, no todos los centros de hospedaje aplicaron esta práctica, como lo confirmó el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Román Maldonado. De los veinte centros de hospedaje y restaurantes con los que tienen contrato, sólo uno aplicó la medida en septiembre, otorgando un día de descanso quincenal.

Noticia destacada

Aguakan cobra 'hasta el aire' a vecinos de Isla Mujeres, denuncian

Noticia destacada

Hoteleros y empresarios exigen el retorno del cruce de medianoche a Isla Mujeres

Los empleadores buscan diversas formas de ahorrar y esto afecta a los trabajadores, como lo expresó José Juárez, quien reclamó el descuento. A pesar de haber trabajado normalmente, le descontaron un día, bajo el argumento de los “días solidarios” sin haberle consultado previamente.

Algunos empleados recibieron dos días de descanso quincenales y programaron sus vacaciones para septiembre y octubre debido a la caída en la ocupación. Sin embargo, algunas empresas descontaron dos días de salario en cada quincena, sin dar días de descanso. Los empleados que no reclaman sus derechos parecen temerosos de perder sus empleos.

Esta medida de apoyo a las empresas se implementó por primera vez cuando la CROC la aceptó después del paso del Huracán Wilma, en el 2005. En aquel entonces, la ocupación empezó desde cero después del meteoro, y se aceptaron dos días sin salario, lo que se mantuvo durante varios meses. Luego, se volvió a aplicar en la pandemia de 2009 y se replicó en 2020.

Buena ocupación

“Ahora no hay justificación, ya que la recuperación económica se dio en 2022 con una ocupación del 74.7 por ciento, y al final de este año podría acercarse al 80 por ciento”, comentó un ejecutivo en el centro de hospedaje donde trabaja, y confirmó que allí no hubo ningún descuento.

Según datos de la Oficina de Turismo, la ocupación no disminuyó significativamente en septiembre y octubre. Aunque aún se está recopilando información, la estimación es que se mantenga por encima del 65 por ciento en promedio. Los grandes hoteles en Costa Mujeres tienen un mejor desempeño, alcanzando el 70 por ciento, según datos preliminares.

Es importante mencionar que esta práctica de descuento no se aplica en Costa Mujeres, sino sólo en algunos establecimientos de la isla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS