Luego de la reunión que activistas sostuvieran con Regidores para abordar el tema de la playa para mascotas, donde acusaron a la Secretaria de Medio Ambiente, Lourdes Varguez de impedirles el acceso como se acordó con la Presidenta Municipal Lili Campos, ésta negó tales acusaciones y dijo que sí se les ha permitido el paso.
Noticia destacada
En Playa del Carmen, se llevará a cabo una rodada en favor a los perritos callejeros
Asimismo, sostuvo que el tema no se ha descartado, como mencionaron también, sino que se trabaja en un reglamento y un área donde puedan estar y respetar, además de presentar la petición a las autoridades federales pues, recordó, las playas no son dominio del Ayuntamiento, sino que como su nombre lo indica, es Zona Federal Marítimo
Noticia destacada
Jóvenes de Sabancuy realizarán 'El Perrotón', una nueva esperanza para perritos callejeros
Terrestre (Zofemat).
Cabe recordar que el pasado miércoles, los activistas pro-playa pet, en su reunión con el Décimo Segundo Regidor, Gabriel Mendicuti Loría; la Novena Regidora, Matilde Carrillo Véjar; y el Síndico Municipal, Adrián Pérez Vera, denunciaron a un inspector de la Zofemat por impedirles el paso a la playa de la 72 con mascota y, no sólo eso, sino que trataba a las personas de manera grosera, sobre todo a integrantes de la comunidad LGBTIAQ+.
“Entiendo la preocupación para tener una playa pet, no se ha descartado, no tengo nada en contra, yo también tengo perros, incluso voy a adoptar un segundo”, dijo la funcionaria. “Nada de eso es real. No se les retira, no es cierto. He hecho rutinas de visitar las playas y hay un montón de perros nadando y corriendo. Soy la que menos les dice”, señaló.
“Lo que sí es cierto es que muchas cosas se utilizan con fines políticos que no participo. Yo trabajo y estamos en el tema de crear esa playa que quieren. Lo estamos analizando y sustentando con un reglamento que todos deben tener”, agregó.
“Tenemos que definir un tramo de esa u otra playa donde puedan ir con sus mascotas, bajo cierta regla y normatividad, y respetar. Los espacios no son municipales, son federales y tenemos una autoridad que regula, que es nuestra máxima autoridad”, dijo también.
Por lo anterior, Lourdes Varguez comentó que se busca el visto bueno de las autoridades, en este caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y para ello se trabaja en la propuesta que presentarán; es decir, la playa que será propuesta, la extensión y las reglas a las que los propietarios de mascotas estarán obligados a respetar.
Síguenos en Google Newsy recibe la mejor información
AT