Las infecciones respiratorias agudas incrementaron un 20 por ciento en Quintana Roo, pues pasó de 195 mil 151 en 2022 a 234 mil 985 en lo que va de este 2023, encendiendo las alarmas de los médicos, pues esta cifra podría aumentar en la temporada invernal que está por comenzar.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Caribe Mexicano se posicionó como el segundo lugar a nivel peninsular de este tipo de infecciones, pues Yucatán reportó 296 mil 955 casos, mientras que Campeche tuvo 144 mil 698 casos respectivamente.
“Las infecciones respiratorias agudas son un grupo de enfermedades causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias que afectan oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones. La mayoría de ellas se curan sin necesidad de dar tratamiento”, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las mujeres en Quintana Roo fueron las más afectadas por este tipo de infecciones al reportar 124 mil 616 casos, mientras que los hombres fueron 110 mil 369 casos, por lo que es necesario que la población sigas las recomendaciones y no tengan cambios de temperatura bruscos.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son el escurrimiento y/o congestión nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oídos, pérdida del apetito y/o vómito, por lo que es de suma importancia prevenir sobre todo a los grupos vulnerables como lo son los menores de edad y adultos mayores.
“Aunque en su mayoría, estas enfermedades no son de gravedad, constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la mortalidad más alta en el mundo, por atenciones que no son realizadas a tiempo o se combinaron con otros factores o padecimientos, por lo que se debe de acudir al médico aún con el mínimo síntoma y evitar la automedicación”, continuó el IMSS.
Las complicaciones más graves son la neumonía, la pérdida de la audición, la fiebre reumática, e incluso la muerte, pues en México estas infecciones son la primera causa de morbilidad en niños menores de cinco años, por lo que 13 de cada 100 consultas médicas son por estos dichos padecimientos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS