La bomba de achique de la Casa de la Cultura no fue suficiente para desalojar el agua de lluvia que cayó a temprana hora de ayer.
Fue la precipitación más fuerte en lo que va del año e inundó la confluencia Hidalgo y Abasolo, así como Guerrero y Juárez.
Noticia destacada
Empresarios de Isla Mujeres exigen a CAPA intervenir ante irregularidades de Aguakan
Protección Civil informó que la inundación no duró mucho tiempo; antes de la llegada del turismo masivo se habían vaciado las vialidades. Sin embargo, los dueños de establecimientos, como José Valadez y Eulalio Torrente, solicitaron a la Autoridad municipal que instale un ducto a desnivel al mar abierto y hacia la bahía.
Esta propuesta puede servir cuando se suspenda la energía eléctrica y las bombas de achique dejen de funcionar, para drenar el agua de lluvia de manera natural.
A primera hora de ayer, los empleados barrieron el agua frente a los negocios para dejar la vía en buenas condiciones y que llegue el turismo para comprar artesanías.
La precipitación duró varios minutos y le siguió otra poco antes de las 15:00 horas, con menor intensidad. Ambas son los primeros efectos del Frente Frío Número 9 de la temporada y según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuarán hasta el sábado, por la masa de aire polar.
Aunque para hoy no se prevén precipitaciones, el día seguirá medio nublado, con viento débil del Norte, desde al mediodía. La fuerza del aire no subirá mañana y el viernes, por lo que habrá buen tiempo para la navegación en la Bahía de Mujeres, donde se desarrolla mayormente la actividad recreativa.
En mar abierto, la Capitanía de Puerto recomendará mucha precaución para la pesca comercial, el día de mañana, porque se sentirán rachas de viento del Norte hasta 36 km/h, a partir de las 10:00 horas. Posteriormente, del viernes al domingo no se recomienda la navegación de la flota menor de Isla Mujeres al Canal de Yucatán.
No llegaría aquí
El Centro Nacional de Huracanes informó la tarde de ayer que en el mar Caribe Sudoccidental hay una gran zona de aguaceros y tormentas desorganizadas, asociadas con una amplia vaguada. “Las condiciones ambientales son propicias para desarrollo de este sistema”.
Agregó que es probable se forme una depresión tropical durante el fin de semana mientras se mueve hacia el noreste a lo largo de las porciones occidental y central del mar Caribe. Las probabilidades son del 20 por ciento en dos días y 70 por ciento en siete días.
Los intereses de Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana recomendaron monitorear el progreso de este sistema, independientemente del desarrollo del mismo por su potencial lluvias fueres que provocará en la región. Pero no llegaría sus efectos en Isla Mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS