Quintana Roo

Tianguistas en Playa del Carmen enfrentan bajas ventas por el mal clima

Los tianguistas de la colonia Nueva Creación en Playa del Carmen pasan dificultades por las frecuentes lluvias, alcanzando apenas el 20% de ventas
Comerciantes del lugar, con más de 10 años ahí, rememoran los días en que la colonia carecía de pavimentación. / Especial

A pesar de que las frecuentes lluvias han aliviado las altas temperaturas que predominaron en este 2023, para muchos ciudadanos no todo es positivo. Los tianguistas de la colonia Nueva Creación se ven afectados, ya que las constantes lluvias les impiden instalar sus carpas, exponiendo su mercancía a los chubascos.

Noticia destacada

Este es el Ciclón Tropical más cerca de Quintana Roo, ¿Cómo podría afectar?

Noticia destacada

¿Ciclón Tropical Vince será el último? Esta fecha termina la Temporada de Huracanes 2023

Los comerciantes, ubicados junto a la escuela primaria de la colonia, señalaron que las ventas han disminuido considerablemente debido a las condiciones climáticas. Citlali, una de las vendedoras, mencionó que esta temporada baja del 2023 es particularmente difícil para los tianguistas, ya que apenas alcanzan el 20% de las ventas habituales.

“Estamos en un 10% de las ventas, muy bajo; vendemos solo para mantenernos y cubrir gastos diarios”, expresó Citlali. Ella y su familia destacaron las dificultades causadas por los encharcamientos y la ubicación en un área de terracería, lo que complica la instalación y expone la mercancía a daños por las lluvias, siendo un lujo que no se pueden permitir.

La joven, junto con su abuelo, se dedica a la venta de prendas de vestir y plantas, y están sobreviviendo ante la crisis económica que ha incrementado sus gastos. Los tianguistas de la colonia Nueva Creación, muchos de los cuales llevan más de 10 años en el lugar, recuerdan cuando la colonia ni siquiera estaba pavimentada.

Por otro lado, Pilar G., otra vendedora, explicó que los comerciantes suelen llegar al tianguis a partir de las 10:00 o 11:00 de la mañana, ya que sus permisos de venta les permiten operar desde las 14:00 hasta las 20:00 horas. Además, señaló que con el tiempo se han sumado más personas al tianguis, incluyendo aquellos que ofrecen servicios como la reparación de calzado.

En cuanto a las promesas gubernamentales de mejorar las condiciones del espacio, Pilar G. comentó: “Nos dijeron que querían que todos pusieran sus artículos en meses o que estén colgados, pero no en el suelo. En cuanto a la promesa de construir locales, eso se ha quedado solo en palabras”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS