A pesar que las escuelas telesecundarias se echaron a andar en el país desde hace más de 50 años, todavía tienen muchas carencias, como la falta de Internet en las aulas, de libros actualizados, de docentes y de infraestructura complementaria, informó el Supervisor de Educación Telesecundaria, Humberto Martín Angulo.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena: De maestro de Telesecundaria a buscar la gubernatura por Yucatán
Noticia destacada
Padres reportan estafa en rehabilitación de telesecundaria en Campeche; lleva un año sin terminar
Expuso que ese modelo de sistema educativo fue creado en el año de 1968, con el propósito de impartir educación secundaria a través de la señal de televisión en las zonas rurales de difícil acceso.
A lo largo de mas de 5 décadas, ese sistema de enseñanza a distancia recibió muy buena señal de los satélites Morelos 1 y 2, por lo mismo tuvo buen impacto en la educación de los jóvenes de las comunidades.
Añadió que actualmente en José María Morelos hay 20 escuelas telesecundarias, distribuidas en igual número de localidades, con una matrícula escolar aproximada de poco más de 2 mil adolescentes entre los 12 y los 14 años de edad.
Refirió que los docentes son personas muy empeñadas en sacar adelante la educación de los jóvenes, a pesar de las carencias de sus planteles, como la falta de internet en el aula, carencia de libros actualizados y salones poco acondicionados.
Cuestionado acerca de la apertura de más escuelas telesecundarias en el municipio, Humberto Martin Angulo refirió que no habrá más, pues
en los últimos años ha bajado mucho la matrícula escolar. Dijo que otras escuelas han mantenido estables su matrícula, porque la población ha dejado de emigrar a otros lugares del municipio y del Estado.
El funcionario informó que en la Zona Norte del Estado, la matrícula de las telesecundarias ha crecido mucho por el constante flujo migratorio.
Dijo que los maestros de educación telesecundaria que fueron contratados en los últimos años se enviaron al Norte de Quintana Roo, para cubrir la demanda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT