Quintana Roo

Violencia familiar en Quintana Roo, ¡Imparable!; reportan más de 500 casos

La violencia familiar persiste en Quintana Roo, con 580 casos registrados hasta octubre, mayormente afectando a mujeres
Un entorno de agresiones impulsa a algunos jóvenes a escapar de sus viviendas. / Especial

La violencia intrafamiliar es una problemática aún presente en el Estado, pues hasta el pasado octubre se registran 580 casos, de los cuales 19 víctimas fueron hombres y 561 a mujeres, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

A nivel peninsular, Quintana Roo se ubicó como el Estado con mayor número de casos, pues Yucatán tuvo 322; mientras que Campeche reportó 227 personas, lo que deja ver la gran agresión que hay, sobre todo contra las mujeres.

Se pronostica alcanzar 20 millones de visitantes

Noticia Destacada

Quintana Roo registra más de 4 millones de visitantes estadounidenses

La convocatoria publicada en el DOF invita a participar en la licitación pública FONATUR-CLP-DC-001-2023 para la venta de propiedades sin construcción.

Noticia Destacada

Fonatur subastará más de 30 lotes de reserva territorial en Quintana Roo

La Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, María López Urbina, ha resaltado la preocupante relación entre la violencia familiar y la desaparición de menores en el Estado. Según sus declaraciones, la violencia intrafamiliar, especialmente entre los adolescentes, se presenta como un factor significativo que impulsa a algunos jóvenes a huir de sus hogares.

En este contexto, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los lazos de comunicación entre padres e hijos, como medida fundamental para prevenir situaciones de riesgo y proteger el bienestar de los menores.

Se destaca que, entre las jóvenes, la huida de entornos violentos en el ámbito familiar es una razón común para las desapariciones, colocándolas en un riesgo considerable de caer víctimas de la delincuencia organizada.

Asimismo, destacó que se debe estar alerta a las señales de violencia y problemas personales que podrían llevar a los jóvenes a desaparecer.

Es particularmente inquietante el hecho que algunos adolescentes desarrollen adicciones a las drogas sin que sus padres estén al tanto.

La falta de conciencia por parte de los tutores puede exponer a los menores y jóvenes a un mayor riesgo, y dificultar la prevención de su desaparición.

Tan sólo ayer 15 de noviembre, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) atendió un reporte de probable maltrato hacia un niño de identidad reservada en Cancún el cual podría sufrir maltrato. La denuncia fue emitida de manera anónima por parte de vecinos de la colonia irregular El Pedregal, quienes llamaron al 911 para exponer el supuesto caso de violencia familiar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS