Dos años después de ingresar el proyecto denominado “Recuperación y Estabilización de Playa en el Desarrollo Panamá Jack”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la realización de éste.
Sin embargo, hay que recordar que en noviembre del 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras que inició el ahora llamado Hotel Wyndham Alltra, precisamente porque no tenían su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) luego de la denuncia de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Noticia destacada
Ayuntamiento de Ciudad del Carmen minimiza crisis hotelera; mal servicio baja las ventas, aseguran
Noticia destacada
Prevén la apertura de 800 habitaciones de hoteles para fin de año en Yucatán: AMHY
El proyecto autorizado destaca porque la dependencia federal dio su aval para que el complejo utilice un banco de arena que se encuentra frente a Playa Mamitas. De acuerdo con el proyecto, para la extracción de aproximadamente 14 mil 870.77 metros cúbicos del banco marino Mamitas 3, que se encuentra ubicado a aproximadamente a 1.6 km al Noroeste del sitio de relleno de playa, su superficie ha sido estimada en 45 mil 839.16 metros cuadrados con un volumen aproximado de arena de 58 mil 600 metros cúbicos.
Hay que recordar los argumentos que dieron en la Manifestación que presentaron en octubre del 2021, para solicitar esta autorización, fue la constante erosión y desgaste de playas que llega hasta los 30 metros.
Es preciso recordar que intentaron ampararse contra la acción de la Profepa, pero que les fue negada por un Juez, al encontrar que dependencia actuó debidamente.
Además la Secretaría de Medio Ambiente municipal contempla esta zona para el vertido de arena, de la que se recuperó en la reciente temporada de recale de sargazo.
Entre las condicionantes de la Semarnat a este proyecto, establece un periodo de 19 meses para hacer las obras, que incluye una barrera para reducir el oleaje.
Asimismo, la Semarnat pidió el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones, cuando en los lugares en los que se pretenda realizar la obra o actividad existan especies de flora y fauna silvestres, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial, y donde se identificó la presencia de 13 especies de fauna y flora que se encuentran catalogadas con alguna categoría de riesgo, conforme a lo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT