Hay varias docenas de tortugas de tierra en la aguada de la hacienda Mundaca, así como varios ejemplares juveniles de cocodrilo, rescatados de las vialidades o procedentes de la laguna Makax, a los que se cuida y alimenta, confirmó el personal que cuida el sitio.
El cuerpo de agua mide 4 mil 200 metros cuadrados, y antiguamente se conectaba con la aguada que está frente al Hospital Comunitario, a sólo 70 metros, en época de lluvias.
Noticia destacada
Parque Escultórico de Punta Sur en Isla Mujeres se ampliaría un 25 porciento para el 2024
Noticia destacada
En Isla Mujeres, Apiqroo descarta ampliar su terminal marítima pese a la saturación
Actualmente se encuentran separadas por el muro de la hacienda Mundaca, la avenida Paseo de los Peces y el cercado de malla de la lagunita.
Noticia destacada
Plásticos disminuyen la eclosión de tortugas marinas en la Reserva de Ría Lagartos: Especialista
Los trabajadores de Mundaca señalaron que en época de lluvias, los cocodrilos cruzan por la entrada de la hacienda para volver a la aguada del nosocomio, en busca de alimento.
Respecto a las tortugas de tierra, de la variedad de jicoteas, no pueden salir porque están rodeadas por un muro de más de un metro de altura, pero se les alimenta y vigila, y tienen buen estado de salud.
Los entrevistados no precisaron el número de reptiles que crían, sólo hablaron de “algunas docenas”, porque se siguen reproduciendo y en temporada de lluvia algunos incluso caminan en las calles aledañas a los cuerpos lagunares en temporada de lluvias, y van a parar a los patios de vecinos, que también las protegen.
No hay inventario del número de jicoteas, pero la reproducción continua. Solamente en la Tortugranja había más de 100 ejemplares antes de su cierre temporal, en el 2021.
Cocodrilos no atacan a personas
En los alrededores de la laguna Makax hay muchos cocodrilos. Los ejemplares juveniles que se llevaron a Mundaca en los últimos tiempos proceden de ahí. El último traslado fue hace un año, confirmó el personal de Ecología municipal.
No hay reportes de ataques a tripulantes y pescadores; sin embargo, las autoridades recomendaron mucha precaución a los productores, a fin de evitar una eventualidad, aunque dentro del cuerpo de agua hay mucha alimentación. Solamente por el muelle de la cooperativa Justicia Social aparecen decenas de peces grandes, porque los hombres de mar los alimentan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT