Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

En Isla Mujeres, Apiqroo descarta ampliar su terminal marítima pese a la saturación

La terminal marítima en Isla Mujeres fue descartada para una ampliación, pese a que siempre está saturada y sin espacio
Cuando se construyó, hace casi 10 años, circulaba apenas la mitad de usuarios
Cuando se construyó, hace casi 10 años, circulaba apenas la mitad de usuarios / Ovidio López

Al iniciar el segundo año del Gobierno estatal no está prevista una segunda ampliación de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), aunque se satura rápidamente, e incluso se prevé que el número de pasajeros siga aumentando, a razón de un 8 por ciento al año.

A nueve años de su edificación, la capacidad del inmueble se rebasó y tuvo que ampliarse un 15 por ciento en el lado Sur, en el 2018, para recibir a turistas de la Zona Hotelera de Cancún, en barcos de Ultramar e Xcaret.

De acuerdo con algunos ejecutivos de la administración anterior se necesita techar toda el área de estacionamiento, que abarca poco más de mil metros cuadrados y usar como aparcamiento la parte alta de.

Sin embargo, las autoridades estatales no han emitido ninguna postura, a pesar que el turismo masivo continúa aumentando.

En el 2019 circularon 5.4 millones de pasajeros, y se estima que hasta el 31 de diciembre de este año sean 6.2 millones, un crecimiento del 14 por ciento, luego de un descenso por la pandemia.

Además, se espera que en el 2024 la cifra alcance 6.6 millones lo que casi duplicaría el número de pasajeros para los que fue construido el inmueble, en octubre del 2014.

El muelle carece de espacio suficiente para instalar equipos tecnológicos que permitan revisar las maletas de pasajeros, como parte del protocolo que se debe observar en cada terminal marítima, para evitar eventuales atentados. El 22 de marzo de 2021 fracasó la instalación de un sistema de revisión electrónico de maletas y detector de metales, pues generó largas filas y se ordenó su retiro en unas pocas horas.

La millonaria inversión fue a parar en una bodega. “Esos equipos parecen una chatarra”, dijo un ejecutivo de la Apiqroo hace poco, cuando se le consultó si habrá nueva medida opcional de seguridad para cumplir con el protocolo internacional. La respuesta fue “no” y consideró suficiente la presencia de militares de la Marina en ese inmueble durante su operación diaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Siguiente noticia

Fuertes lluvias inundan la Casa de la Cultura en Isla Mujeres