Quintana Roo

Aeropuerto de Tulum fue asignado a una empresa administrada por el Ejército Mexicano

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes formalizó la asignación del Aeropuerto Internacional de Tulum a Olmeca-Maya-Mexica
El día de ayer se hizo formal la entrega de la obra, la cual quedará en manos de la compañía administrada por el Ejercito Mexicano, por tiempo indefinido / Por Esto!

Se formalizó este miércoles la asignación por tiempo indefinido del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, a favor de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que administra el Ejército Mexicano.

El otorgamiento lo concedió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre una superficie de mil 505 hectáreas a las Fuerzas Armadas, tanto para operar la Terminal, como para subarrendar espacios comerciales o incluso delegar los servicios aeroportuarios a terceros.

Noticia destacada

Más de 300 ejidatarios bloquean acceso al aeropuerto internacional de Tulum

Noticia destacada

Aeropuerto de Tulum iniciará vuelos internacionales en marzo del 2024

Se especificó, además, que la Agencia Federal de Aviación Civil podrá determinar tarifas y precios específicos de los servicios aeroportuarios que se ofrezcan y los arrendamientos al interior de la Terminal, “cuando no existan condiciones adecuadas de competencia”.

Asimismo, se menciona el pago de una contraprestación al Gobierno Federal fijada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El documento detalla que el Aeródromo Civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, con clave de referencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “4E”, y Categoría “8” en condiciones meteorológicas adecuadas.

De acuerdo al documento de asignación, ahora la empresa perteneciente a las Fuerzas Armadas deberá presentar, entre otros, el Programa Maestro de Desarrollo, mismo que deberá incluir el programa indicativo de inversiones; así como las reglas de operación; póliza de seguros; registro tarifario de los servicios que prestarán, así como el documento por el que se constituya el comité de operaciones.

A inicios de octubre, el presidente Andrés López Obrador anunció que el Aeropuerto de Tulum comenzará operaciones el 1 de diciembre, bajo el código TQO, asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La inversión estimada durante su planeación fue de 11,031 millones de pesos, pero de acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2023, tendrá un costo total de 16,330 mdp. Tendrá capacidad para 5.5 millones de pasajeros y 32,000 operaciones anuales.

La terminal será civil-militar, por lo que dentro de las instalaciones se edificará una ciudad militar en donde se podrán realizar tareas de adiestramiento táctico y operativo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS