Los estromatolitos de Bacalar gozan de “buen estado de salud”, según el reporte presentado este fin de semana por especialistas del Colegio de la Frontera Sur, lo cual es un indicativo de las condiciones que mantiene la Laguna, la cual, en apariencia, no se encuentra comprometida de ninguna manera.
Noticia destacada
Cinco cosas imperdibles para hacer en Bacalar, el Pueblo Mágico de siete colores de Quintana Roo
Noticia destacada
Piden a empresarios colocar letreros para cuidar estromatolitos en laguna de Bacalar
Luisa Falcón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la encargada de realizar un estudio, mediante el cual se logró establecer que los estromatolitos de la Laguna de Bacalar, se encuentran en perfecto estado de salud, debido a que su tejido y densidad microbiana ha mejorado en comparación de estudios realizados anteriormente.
Noticia destacada
Día Nacional de los Estromatolitos: Mitos y realidades sobre estas formaciones en Bacalar
Según el reporte del estudio realizado, los estromatolitos registraron una cobertura de tejido con un porcentaje mayor al 70 por ciento, además que existió una mayor diversidad microbiana, como parte de procesos de recuperación después, de las afectaciones que se registraron en el año 2020, cuando la Laguna cambió de tonalidad por efecto de los escurrimientos provocados por la Tormenta Tropical Cristóbal.
Otro factor que permitió que se recuperaran fue la inactividad turística derivada de la pandemia, y las acciones que se registraron desde entonces para generar una mayor conciencia entre pobladores y visitantes para su protección.
Raúl Andrade Angulo, dirigente de la hotelería organizada de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, explicó que el Diagnóstico del Estado Actual de Laguna Bacalar y Propuesta de Monitoreo Anual con Enfoque Multidisciplinario contempló Sociodemografía, calidad del caracol chivita y estromatolitos.
El estudio fue financiado el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqyct), para conocer el estado real de la Laguna de Bacalar.
El diagnóstico realizado por la especialista permitirá a las autoridades poder establecer una serie de medidas con la finalidad de incentivar la protección del cuerpo acuífero, además de buscar realizar acciones de gobierno tendientes al cuidado de uno de los baluartes económicos más importantes del sur de Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT