Quintana Roo

Empleados hoteleros en Quintana Roo desmienten sueldo de 545 pesos diarios

Cicotur dice que Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen el segundo salario base más alto en la hotelería; los trabajadores afirman lo contrario
Los afectados usaron las redes sociales para dar a conocer que no es verdad lo expuesto por el sector empresarial quintanarroense. / Por Esto!

Mientras que el reciente estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) arroja que la hotelería en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ofrece el segundo salario base más competitivo del país en la industria con 545 pesos, sólo por debajo de Baja California Sur con 625 pesos, los trabajadores aseguran eso es mentira ya que sus sueldos apenas alcanzan los 250 pesos diarios.

Noticia destacada

Trabajadores de la CROC marchan en cancún por la reducción de la jornada laboral

Noticia destacada

Cancún FC se enfrentará en su primera semifinal a Mineros de Zacatecas en la Liga de Expansión

Los hoteleros divulgaron el estudio en sus redes sociales en donde han recibido un sinfín de críticas señalando que las cifras sobre salarios para los trabajadores de la industria turística están totalmente fuera de la realidad.

Como el caso de quien firma como Luis Altunar “No sean mentirosos, el salario base aquí en Quintana Roo está bien establecido y no compite con el Centro y Norte de la República mexicana. Aquí tienen problemas y se llama pagadoras para la evasión de impuestos y no pasa de 250 el salario mínimo aquí la mayoría del personal es sindicalizado. Ahora, es lo contrario con gente en puestos determinados de confianza o administrativo”.

De acuerdo con lo presentado en el estudio de Cicotur, “panorama de la actividad turística del Caribe Mexicano” uno de cada ocho pesos del Producto Interno Bruto hotelero nacional es generado en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y asegura que en salario de un trabajador en la industria turística 15.8 por ciento más alto que el promedio del resto de las actividades de los tres destinos.

Además, asegura que los empleados en el ramo turístico en estos tres destinos suman más de 82 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superior a cualquier otro destino en todo el país. Aunque no precisa si los trabajadores son reportados con el total de su sueldo o solo una mínima cantidad para evadir impuestos por parte de los empleadores.

Según el estudio, con la oferta laboral, sueldos y demás prestaciones a los trabajadores de la actividad turística, genera que la proporción de la población en condiciones de pobreza en Quintana Roo sea menor que la media nacional y la más baja del sur-sureste al ubicarla en 27 por ciento, mientras la media nacional alcanza el 36 por ciento. Aunque no precisa que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y otros organismos, establecen que de los 1.9 millones de habitantes en la entidad, más del 40 por ciento presentan algún grado de marginalidad.

El estudio destaca que los tres destinos turísticos del Norte del estado concentran una inversión estimada en 15.8 mil millones de dólares a valor de reposición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS