El Sistema de Administración Tributaria (SAT), requirió al Ayuntamiento de Solidaridad un pago de $190 millones de pesos. Deuda que data del 2014 cuando el gobierno que encabezó Mauricio Góngora Escalante acordó con una empresa privada los préstamos a trabajadores que les descontaban de la nómina y que, como se recuerda, no se pagaron a la empresa, lo que derivó en una denuncia.
De acuerdo al síndico municipal Adrián Pérez Vera, aunque se retuvieron los impuestos de esos salarios, nunca se enteró la autoridad correspondiente que ahora reclama con los intereses respectivos, para este total de $190 millones de pesos.
“En la administración del 2014, el municipio, a la hora de pagar salarios, tenemos que retener los impuestos a los trabajadores; se retuvieron, pero no se enteraron a la autoridad tributaria, es lo que determinó e impuso multas de un crédito y recargos por $190 millones de pesos, y nos toca ahora recibir esta bomba y se pide que se liquide este crédito”, explicó.
Ahora se busca que, por lo menos, no se paguen los intereses, pero de revocarse la medida legal que promovió el Ayuntamiento ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa contra el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, tendrían que pagar este monto que afectaría gravemente los programas municipales.
“No está presupuestado, es un boquete financiero contra la administración, sin deberla, ni temerla, pagar esa cifra que no permitiría hacer obra pública, programas de salud y otras cuestiones”.
“Aún y cuando no fuimos la autoridad que omitió dicha actuación, nos toca ver cómo detener o reducir, o tirare ese crédito fiscal”, agregó, “en caso contrario, vendrá en un futuro cercano el resolutivo y se pague por el mal manejo de la administración de hace años”.
Cabe mencionar por último, de esta cifra, el 45 por ciento es sólo multas y recargos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS