El rezago de más de 300 mil carpetas de investigación y averiguaciones previas que se mantiene desde hace varias administraciones en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, fue una de las causas principales de la falta de confianza ciudadana, que no se puede combatir sin los recursos necesarios, aseguró Raciel López Salazar, Fiscal General.
Explicó que uno de los grandes problemas que ha enfrentado a su llegada a la FGE ha sido la gran cantidad de carpetas de investigación que le fueron heredadas y que básicamente son el motivo de la falta de la confianza ciudadana, pues se trata de 300 mil expedientes, es decir 300 mil personas a quienes no se les hizo justicia o están en espera de la misma.
Noticia destacada
En Quintana Roo, se recibieron casi un millón de llamadas falsas al 911 en lo que va del 2023: SSC
“Esto ha generado que la gente ya no confié en la institución, pero es un trabajo que se tiene que ir haciendo de inmediato y para ello necesitamos más personal en las áreas que son las operativas que tienen que dar los resultados que la sociedad espera” señaló.
Recordó que, por ejemplo, tras el análisis realizado de las diferentes áreas de la corporación se logró establecer que había por los menos una agente del Ministerio Público, que tenía bajo su responsabilidad la investigación de mil carpetas de investigación, una cifra que, sin dudas, generaría que nunca las pudiera resolver y atender de forma adecuada.
“Cuando llegamos a esta institución la mayoría de los recursos del ejercicio fiscal 2023 ya estaban aplicados, entre el 80 y 85 % del presupuesto del año pasado fue en temas de pagos de sueldo y gasto corriente, entonces para operar prácticamente no nos quedaba nada” explicó el titular de la institución.
Refirió para que al 2024 se están solicitando más de 2 mil millones de pesos, un presupuesto que servirá para ofrecerles sueldos dignos al personal, pero además invertir en la infraestructura de la propia institución que se encuentra en condiciones deplorables y de hacinamiento.
“Existe un edificio de la institución en Cancún, que contaba con dos celdas para detenidos, esas dos celdas tuvieron que ser habilitadas como oficinas. Es una situación vergonzosa en cómo se hacían las cosas”, detalló López Salazar.
Explicó que poco a poco con el trabajo que se viene realizando ya la ciudadanía está confiando de nuevo en la institución y sólo de esa forma y trabajando en conjunto con las autoridades federales y estatales se podrá combatir la delincuencia que es lo que más reclama la sociedad Quintanarroense.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS