A pesar de la contaminación evidente que existe en el mar, misma que va en aumento debido al uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, los prestadores de servicios no reciben ninguna explicación por parte del Gobierno municipal, encabezado por Atenea Gómez Ricalde, sobre el porqué no se está aplicando como se debe la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.
Noticia Destacada
Reportan pescadores descompresionados en Isla Mujeres; van 75 en esta temporada de langosta
Ningún funcionario quiso dar su opinión respecto al hecho de no aplicar la reglamentación, pese a comprometerse en la campaña política a que se atendería la demanda social y que las grandes embotelladoras refresqueras disminuyan al máximo la producción de envases de un solo uso.
Desde que se puso en aplicación esa ley, en 2021, sólo se tiene una cobertura del cinco por ciento del envase retornable entre la población, según el personal de Bepensa. Esta empresa no realiza campañas promocionales para avanzar en la ampliación de consumidores con el reúso de plástico.
Manuel Enríquez, Eréndira Cob y Carlos Toscano, prestadores de servicios, exigieron a la autoridad municipal a destinar parte del recurso que se recauda anualmente por concepto de Derechos de Saneamiento Ambiental que para este año consideró la Ley de Ingreso captar 101 millones 534 mil 547 pesos.
“Ya es tiempo a que apliquen la ley sin distingo, haya sanciones en contra de quienes pasen por alto la medida”, solicitaron y sugirieron se instale contenedores para captar los plásticos de un solo uso y se arma una campaña de promoción para lograr el objetivo de reducir el uso de envases con ese material.
En el lecho marino
Esa recaudación de impuesto a los turistas se realiza desde 2019 y no hay explicación por parte de la autoridad dónde va a parar su aplicación, cuando continúa elevado el volumen de plásticos en el Centro de captación de desechos; así como entre los manglares y playas de Isla Blanca y Parque Nacional de Isla Contoy.
En las últimas campañas de limpieza del lecho marino, junto a los muelles del recinto portuario, los voluntarios han recolectado también envases de cristal y metal, donde también han aparecido equipos de esnórquel, neumáticos, sombreros, sandalias, toallas y cubrebocas, entre otros desechos que genera el turismo masivo que para este año llegará a más de 7 millones de visitantes en los alrededores de Isla Mujeres, según proyección de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y clubes de playa.
Contempla en el Programa Municipal de Desarrollo (PMD) aplicar la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo para dejar de comerciar productos con plásticos de un solo uso, como bebidas azucaradas, pero en los hechos nada ha avanzado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS