Quintana Roo

Más allá de la Zona Hotelera de Cancún, así la vida de los ‘expulsados del paraíso'

En Cancún, más allá de la Zona Hotelera, así es la vida en las colonias marginadas y expulsadas del paraíso
Los ciudadanos ya no confían en el discurso de las autoridades. / Especial

Aunque la capital de Benito Juárez es el destino más visitado de México, por sus bellezas naturales, infraestructura hotelera, parques acuáticos y plazas comerciales, hay otro Cancún, el de la marginación, las calles hechas pedazos, los basureros al aire libre y las invasiones. Ese es el verdadero rostro de la ciudad del que las autoridades se ocupan sólo a cuentagotas.

Cancún dejó de ser un “paraíso” desde hace varios años, al menos del lado de las colonias, de algunos fraccionamientos, regiones y asentamientos irregulares (que de entrada nunca se han considerado “celestiales”.

Noticia destacada

Asi es como luce la Villa Navideña de Cancún en el Malecon Tajamar

Noticia destacada

Aeropuerto de Cancún registró cuatro retrasos y dos cancelaciones: EN VIVO

El proyecto de ciudad turística y de vanguardia se perdió con el paso de los años y las administraciones estatales se han ido alejando cada vez más de la gente e ignorando sus necesidades, aunque se las gritaban a todo pulmón.

Noticia destacada

Hija de Andrea Legarreta tiene vacaciones románticas con su novio en Cancún

Noticia destacada

INM condena secuestro de sus agentes en Cancún

Actualmente parece que la gente ya se conformó, ya se le hace normal ver sus calles llenas de basura y baches, se cansaron de demandar una mejor calidad de vida porque nadie los escuchó y se les hizo normal, porque quizá nunca conocieron los que es tener calles bien pavimentadas y camellones sin residuos y animales muertos.

Un recorrido de Por Esto! en algunas de las zonas marginadas de la ciudad fue suficiente para documentar el abandono en que se encuentran, empezando por la Región 65, manzana 5, justo a un lado del antiguo Hospital General, inmueble que fue tomado por vagabundos como su casa.

En esa calle, la número 3, el deterioro es evidente y, a decir de los vecinos, hace años las autoridades no se han ocupado de darle al menos una “manita de gato”, pero el abandono fue más claro cuando el nosocomio se retiró.

“Antes nada más rellenaban los hoyos con chapopote y con cualquier lluvia se volvían a abrir. Da muy mala imagen. A cada rato se quedan los vehículos atascados o dañados por tanto hoyo, es una zona muy transitada todos los días. Las autoridades no salen de sus oficinas, según ellos ayudan al pueblo, pero nada, no vemos claro; pero espérese a que inicien las campañas, ahí son hasta de tu familia y te abrazan prometiendo algo que saben que no cumplirán, porque después de eso te vuelves a ser inexistente para ellos”, dijo Pablo Gómez Hernández.

Justo a uno metros de esa calle, en la 22, ayer por la mañana alguien dejó unas bolsas y no precisamente con basura, sino con restos de una persona descuartizada.

Quien lo hizo seguramente sabe que es una tierra sin ley y los vecinos como si nada. Aunque una habitante aseguró que ya está pensando en vender su casa, porque ya no le gusta vivir ahí.

Otra zona particularmente descuidada es la Región 253, donde se encuentra Galaxias del Sol, y desde hace siete años han existido problemas de baches, con accidentes, sobre todo de motociclistas que salen volando por los baches o autos descompuestos. Los residentes acusaron que sólo están reparando la avenida principal del fraccionamiento, pero hasta ahí.

Asimismo, la Zona Industrial, es otro punto donde las calles están históricamente dañadas, debido al constante tránsito de vehículos pesados. En el tramo de la Avenida Chichén Itzá hasta la Andrés Quintana Roo, donde se ubican varias empresas, sólo hay algunos metros en buenas condiciones, el resto parece zona de guerra por tantos baches.

Los pobladores hicieron hincapié en que faltan pocos meses de que inicien primero las precampañas y luego las campañas para la renovación del Congreso de Quintana Roo y los diferentes Ayuntamientos, y seguramente los candidatos desfilarán por toda la ciudad para hacer las mismas promesas de siempre, -porque muchos buscarán reelegirse- y ya después -ganen o pierdan- seguirán su camino y los colonos el suyo, sufriendo en este “paraíso” olvidado durante otra administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT