La temporada alta se acerca y el flujo de turistas extranjeros comienza a igualarse con el de visitantes nacionales, pero hasta el 2023 varios establecimientos no han podido cubrir las vacantes de empleo que necesitan, compartió Lorita Mena, encargada de una tienda de artesanías.
En un recorrido por la Quinta Avenida, desde la avenida Constituyentes hasta la calle 34, se pudo observar a los turistas caminando rápidamente para resguardarse de la llovizna intermitente que persistió el domingo.
Noticia destacada
Lluvias no alejan a turistas en la Quinta Avenida de Playa del Carmen; así luce hoy sábado: EN VIVO
Los turistas tuvieron la oportunidad de permanecer en los restaurantes y algunas cafeterías mientras continuaban explorando la Quinta Avenida para conocer la ciudad.
Al acercarse a un establecimiento que Lorita Mena coordina, se pudo averiguar que las tiendas de artesanías y souvenirs están registrando un 35 por ciento de ventas los fines de semana.
Dijo que en algunos días comienzan a notar un aumento en las ventas, como durante las pasadas festividades del Día de Muertos, "son días en los que a los visitantes extranjeros les llama más la atención comprar productos muy mexicanos que representen la cultura. Para esas fechas estábamos al 50 por ciento", mencionó.
Sin embargo, según Lorita Mena, el problema que se avecina no solo será lidiar con el flujo de turistas interesados en comprar souvenirs, sino que también enfrentan una escasez de personal.
"En esta tienda de la Quinta Avenida, tres personas han renunciado hasta ahora, algunas porque han encontrado empleos que les pagan más, pero otras simplemente quieren tener dos días de descanso, lo cual no es posible en todos los establecimientos", afirmó.
Lorita Mena señaló que, debido a la falta de personal, los trabajadores que permanecen en sus puestos deben extender sus jornadas laborales para cubrir las vacantes dejadas por los empleados que se marcharon.
Aunque la temporada baja suele utilizarse para dar vacaciones a los empleados, la situación en toda la Quinta Avenida y en varios giros comerciales no cambia. Esto incluye a los empleados operativos, jardineros, encargados de limpieza, vigilantes y despachadores de tiendas, según la trabajadora.
Lorita Mena expresó que cada vez es más complicado capacitar a las personas en atención al turista y que los empleos que antes eran altamente buscados ahora son desestimados por la gente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS